Hospital Central de Barquisimeto se queda sin médicos

Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto. | Foto: Cortesía

 

El Hospital Central se queda sin médicos. Esa es la realidad a la que se enfrentan las personas que visitan la institución un día sábado o un domingo y es que, la falta de personal dentro de la institución, hace que las guardias transcurran con un especialista por servicio.

Por Osman Rojas | LA PRENSA de Lara





René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en Lara, ha sido muy crítico con esta situación al asegurar que las autoridades sanitarias no se preocupan por motivar al personal que trabaja en los hospitales. “Los sueldos son irrisorios. Ningún profesional se va a quedar cobrando poco más que sueldo mínimo”, asegura.

El problema que hay con los médicos durante los fines de semana genera molestia en la colectividad. En los últimos tres meses las denuncias han llovido sobre la institución. En la maternidad, por ejemplo, no dan a niños de alta durante los días sábado y domingo por la falta de pediatras. Las intervenciones también son un dolor de cabeza pues, sin anestesiólogos, es imposible poder realizar una cirugía.

“Ni siquiera sabemos si el tratamiento se lo aplican a los enfermos”, esa es una de las denuncias más frecuentes que hacen las personas dentro de la institución. Argumentan los familiares de enfermos que, la falta de especialistas, retrasa la atención de las personas. “Es un dolor de cabeza”, se escucha decir en las inmediaciones del Antonio María Pineda.

Aunque el tema de la falta de médicos durante las guardias no es algo nuevo, ya en el 2017 las personas se quejaban porque sólo habían tres adjuntos por guardia, el problema se acrecentó en los últimos meses pues muchas personas se han ido y, en más de una ocasión, han sido los residentes los que han tenido que asumir las riendas de servicios claves como la emergencia.

Desde hace dos años en el Antonio María Pineda hay Médicos Integrales Comunitarios (MIC) pero especialistas como Ruy Medina, exdirector de salud en el estado Lara, consideran que estos profesionales no están capacitados para trabajar en servicios como la emergencia. “Un MIC está para ambulatorio pero no para atender un cuadro crítico”, dice.