Financiaban interferencia en Venezuela: EEUU sancionó a empresas cubanas controladas por militares

militares
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habla durante una conferencia de prensa celebrada en Washington DC, EEUU, el 29 de abril de 2020. Andrew Harnik/Pool vía REUTERS.

 

 

Este miércoles, el Departamento de Estados de Estados Unidos, a través de un comunicado, informó que sancionó a siete empresas turísticas y financieras controladas por militares cubanos, empresas que utilizan las ganancias de esas compañías “para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela”.





lapatilla.com

“El pueblo cubano merece un gobierno democrático, libertad de expresión y religión o creencias, prosperidad económica y respeto por los derechos humanos”, reza parte del comunicado.

 A continuación el comunicado en íntegro:

Hoy, el Gobierno de los Estados Unidos anuncia la incorporación de siete nuevas subentidades a la Lista restringida de Cuba. Estas siete subentidades benefician desproporcionadamente a la dictadura de Castro, un régimen que utiliza las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela, a expensas del pueblo cubano o la empresa privada en Cuba.

Entre las siete subentidades se encuentran una institución financiera controlada por militares, tres hoteles de propiedad militar, dos centros de buceo de propiedad militar y un parque marino de propiedad militar para turistas. En particular, la incorporación de la institución financiera FINCIMEX a la Lista restringida de Cuba ayudará a abordar los intentos del régimen de controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo cubano. La gente debería tener la libertad de decidir qué hacer con su propio dinero.

La mayor parte de la industria turística de Cuba es propiedad y está operada por el ejército cubano. Instamos a cualquiera que visite la isla a ser un consumidor responsable y evitar proporcionar fondos adicionales al régimen represivo y abusivo de Castro. En cambio, instamos a que los visitantes a Cuba apoyen a los pequeños empresarios cubanos que luchan por tener éxito a pesar de las fuertes restricciones impuestas por el régimen.

El pueblo cubano merece un gobierno democrático, libertad de expresión y religión o creencias, prosperidad económica y respeto por los derechos humanos. Estados Unidos está con el pueblo cubano mientras lucha por lograr esta visión y espera el día en que el sueño de la libertad se haga realidad.