Gasolina Vs. Salario mínimo: La lapidaria comparativa mundial que esconde Maduro (Gráficos)

El enfermero José Bueno esperando en una fila para obtener gasolina en una estación de combustibles de PDVSA en Caracas. REUTERS/Manaure Quintero

 

La escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) publicó una serie de tablas comparativas entre el precio del litro de gasolina y el salario mínimo en diversos países, a propósito del aumento de combustible que arbitrariamente ordenó el régimen chavista de Nicolás Maduro en la nación con las mayores reservas de petroleo.

lapatilla.com





El caso de Venezuela, trastocada por 20 años de chavismo, parecer ser único en el mundo, debido a la abismal distancia que existe entre el salario mínimo, ubicado en tan solo en el equivalente de cuatro dólares, mientras que el litro de combustible ascendió hasta los 50 centavos. Es decir, llenar un tanque promedio de 40 litros puede superar los 30 dólares, un gasto que la mayoría de los conductores venezolanos no pueden costear.

Según los datos recabados por la UCV, en la mayor parte de nuestros vecinos latinoamericanos la gasolina supera los 50 centavos por litro. Sin embargo, el sueldo mínimo es muchísimo mayor que el paupérrimo pago que obtienen los trabajadores y profesionales venezolanos, atrapados en un esquema estatal donde la meritocracia y el desarrollo personal queda en segundo plano.

En el resto de América la situación es muy similar, excepto en Estados Unidos, donde el salario más bajo supera con creces los mil 200 dólares.

Inclusive en países como Irak o Nigeria, golpeados por la guerra o la corrupción, los trabajadores tienen una recompensa monetaria muy superior a la de Venezuela, donde muchos habitantes han buscado refugio el la economía informal para subsistir.

Otro ejemplo más de la debacle causada por Nicolás Maduro y sus cómplices en el Palacio de Miraflores.