Domingo Alberto Rangel: Estatismo, cinismo y gasolina

Domingo Alberto Rangel: Estatismo, cinismo y gasolina

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

Finalmente develado el misterio de los nuevos precios de la gasolina, como si tuvieran preparada la respuesta de antemano… comenzaron a circular opiniones quejosas de “un grupo de economistas”.

Desde luego que estos notables tienen derecho a protestar… aunque a muchos se les ve tan buchones como a los oficialistas, que nadie entendería las razones de sus protestas.

Pero a lo que no tienen derecho es al cinismo de pasar los años exigiendo que el gobierno suba la gasolina… y cuando finalmente llega el alza… protestan.





Esta protesta es ridícula cuando es sabido que merced a las políticas empobrecedoras del socialismo estatista, quien gana salario mínimo… que es el grupo de venezolanos por los que supuestamente estos economistas se rasgan las vestiduras… hace años perdió el acceso a la movilidad privada… sea en carro o moto.

Y en los casos remotos donde un ciudadano venezolano tiene vehículo pero gana salario mínimo… esta anomalía se debe a que posiblemente… el susodicho recibe remesas desde el exterior… o será que le pagan en dólares… porque de esos ejemplares los medios están llenos.

Pero, volviendo al comienzo de estas líneas vale la pena ahondar sobre lo que proponen y dicen estos economistas de tronío y la verdad de las cosas.

La verdad y basta revisar todas la boberías que semanalmente declaran ante los medios… que es su labor favorita… es que esos economistas son tan estatistas como el resto de la casta política.

Incluyendo desde luego a los oficialistas y enchufados.

Un gobierno populista… que pronto irá a una elección de diputados y más tarde a otras… no podía elevar los precios de la gasolina “hasta niveles internacionales” como pedían esos economistas que se rasgan las vestiduras porque Bs 5.000 el litro les parece muy caro…. pero hace poco exigían que el litro se pagara a 0, 30 de dólar estadounidense… y que nadie recibiese subsidios.

Un gobierno que aún recela del sector privado – a pesar de que evidentemente busca copiar, en medio de tanto bochinche y corrupción el modelo chino de capitalismo económico y partido único- no puede garantizar gasolina subsidiada para todos aunque lo prometa. Por eso hay estaciones de servicio donde si habrá gasolina… pero a precio algo más bajo que el internacional.

Tampoco puede un gobierno que ha prohijado la corrupción propia y la extraña también… acabar con la gasolina subsidiada e igualar con Colombia el precio de venta de la libre.

¿De qué iban a vivir los poderosos que bachaquean gasolina para “el hermano país”?

No era fácil la decisión que tomó el presidente Maduro. Pero si lo era la de la oposición  que siendo estatista ya había “alertado” sobre posibles privatizaciones de PDVSA…. que no estaban en el orden del día.

Lógico era que una oposición nacionalista y comprometida con el crecimiento económico en paz y el bienestar basado en el trabajo… criticara el populismo de seguir regalando la gasolina… y presentara una alternativa como plataforma de lucha desde la Asamblea Nacional que se debe elegir este año.

Por ejemplo entregar gratis… como dividendo a la movilidad del venezolano… una cantidad mucho más modesta de los 120 litros que quien sabe si podrán entregárselos a cada carro… o los 60 para las motos… y de resto que se pague lo demás a precio internacional que para nosotros es el colombiano.

Sería un primer paso hacia la normalización del país…. acabarse las colas… que no se acabarán… y abandonar la escasez que tampoco desaparecerá.