Obra colosal de artista latino honra a víctimas invisibles del coronavirus en Queens

Con un retrato inmenso de 2,230 metros cuadrados del pediatra dominicano Ydelfonso Decoo, uno de los primeros trabajadores de la salud muerto en Nueva York por COVID-19, el artista Jorge Rodríguez Gerada quiere honrar “a miles”.

Por ElDiarioNY





El artista cubano-estadounidense afincado en Barcelona (España) dice que el rostro del pediatra representa a los miles de nombres “invisibles” de personas que han fallecido durante esta pandemia, explicó Henry Muñoz, cofundador de la organización “Somos” en Estados Unidos y comisario de la obra.

La obra no se percibe bien si no es a vista de pájaro, desde el aire, por lo que un dron ha ayudado a Rodríguez a realizarla, en el suelo del estacionamiento del Museo de Queens (NYC).

Mientras pinta, no se despega en ningún momento de un retrato del pediatra que sujeta en su mano izquierda y consulta continuamente, junto a las imágenes que le ofrece el avión teledirigido.

“Muñoz me preguntó si me interesaría hacer un homenaje a un doctor que falleció por el virus, un pediatra que fue uno de los primeros que falleció y hacerlo casi como un altar, como una manera que la gente puede ir y dejar velas y cosas así para dar las gracias a toda la gente que está dejando sus vidas”, contó el pintor, acostumbrado a levantar obras de estas dimensiones.

Un tamaño colosal que no es fruto de la casualidad sino que refleja “que realmente esto es un momento importante y esta obra habla de esto, el homenaje que le debemos dar a esta gente”.

En un tenderete cercano, su equipo prepara todo el material, para que la obra pueda inaugurarse este fin de semana. Allí se acumulan cubos y cubos de pintura que han conseguido en tres grandes superficies de bricolaje de la zona, una de los más golpeadas por el virus en el mundo, y hogar de un gran número de minorías étnicas y culturales, especialmente latinoamericanos.

“Son muchos héroes ya los que han caído. La cantidad de muertes es una cantidad desproporcionada de latinos y americanos africanos que están cayendo y esto tienen que ver con los trabajos que tienen en Estados Unidos y más que nada en Nueva York: la línea del frente como las enfermeras, los doctores, los que llevan los autobuses y los trenes. Era hacer un homenaje a toda esta gente”, explica Rodríguez.

Como en otras obras suyas, le gusta jugar con “cómo vemos el mundo desde arriba”, cómo miramos la realidad a través de aplicaciones como Google Earth o Google Maps, y asegura que le gustaría que esta obra fuera recogida por estos ojos del aire “para que todo el mundo la pueda ver”.

El trabajo, como muchas de sus obras, no perdurará sobre el asfalto del estacionamiento, pero se recogerán todas las imágenes posibles para que no se pierda en el tiempo ni quede olvidado, como tantos nombres, como tantos esfuerzos, como tantos héroes en esta crisis.

“Somos”, una asociación sanitaria compuesta mayoritariamente por descendientes de inmigrantes, dos tercios de ellos latinoamericanos, ha colaborado con la ONG Make the Road y el Museo de El Barrio de Manhattan, para llevar a cabo este proyecto artístico.