Florida defiende constitucionalidad de la ley de marihuana

Florida defiende constitucionalidad de la ley de marihuana

Mientras la Corte Suprema del estado considera un desafío de alto riesgo a una ley de marihuana medicinal de 2017, los abogados de la administración del gobernador Ron DeSantis han presentado una breve disputa adicional de que la medida es una ley “especial” inconstitucional.

Por CBSMiami





Este mes, la Corte Suprema escuchó argumentos en la batalla sobre si la ley llevó a cabo una enmienda constitucional de 2016 que legalizaba ampliamente la marihuana medicinal.

Florigrown, una firma con sede en Tampa que ha buscado sin éxito una licencia de marihuana medicinal, ha impugnado la ley. Pero un día después de escuchar los argumentos, la Corte Suprema ordenó a los abogados presentar informes sobre un tema que no era el centro de la audiencia.

La orden dijo que el problema es si Florigrown tiene “una probabilidad sustancial de éxito sobre los méritos de su desafío a (una sección de la ley de 2017) como una ley especial que otorga un privilegio a una corporación privada”.

La orden no proporcionó más detalles, pero Florigrown argumentó en un informe de enero que la ley “inconstitucionalmente otorga ventajas, beneficios y privilegios especiales que solo se aplican a entidades particulares”.

El informe de Florigrown, en parte, señalaba una decisión de la Legislatura de otorgar licencias a empresas que previamente habían estado en peleas legales con el Departamento de Salud para obtener la aprobación para operar como lo que se conoce como centros de tratamiento de marihuana medicinal.

Un informe presentado el miércoles por la tarde por la administración de DeSantis cuestionó los argumentos de la compañía acerca de que la medida es una ley “especial”. “El esquema en (la ley) logra un equilibrio difícil pero intencional.

No es un disfraz para algún propósito ilícito, comercialmente limitado, sino más bien consistente y parte de un esquema de importancia e impacto a nivel estatal ”, dijo el informe de la administración.

“Debido a que el estatuto de licencia de MMTC (centro de tratamiento de marihuana medicinal) tiene un impacto en todo el estado y está razonable y racionalmente relacionado con funciones estatales importantes, Florigrown no tiene una probabilidad sustancial de éxito sobre los méritos de su desafío de ley especial”.

La administración de DeSantis llevó el caso a la Corte Suprema después de que los tribunales inferiores acordaron con Florigrown que la ley de 2017 entra en conflicto con la enmienda constitucional.

El caso involucra partes de la ley de 2017 que afectan cuántas empresas pueden obtener una licencia y cómo pueden operar.