Dos detenidos por estafas millonarias de sobreprecio de máscaras para coronavirus en Nueva York y Florida

Ronald Romano fue arrestado bajo cargos federales de fraude electrónico por un supuesto fraude de $45 millones de dólares en la venta de equipos de protección personal a Nueva York y Florida en los días más oscuros de la pandemia.

Por ElDiarioNY





Los fiscales federales alegan que Romano, residente de Manalapan (NJ), trató de vender protectores faciales de la marca 3M a los funcionarios de NYC con un margen de ganancia del 400% sobre el precio de lista, a pesar de que no era un distribuidor autorizado y en realidad no tenía esos equipos.

La ciudad no realizó la compra, luego de contactar a 3M y verificar que la compañía de Romano no era un revendedor certificado, informó NBC News.

“Romano supuestamente mintió repetidamente sobre su autoridad y capacidad para vender grandes cantidades de equipo de protección personal a NYC, equipo que sabía que se necesitaba desesperadamente para ser utilizado por trabajadores de primera línea. Y supuestamente ofreció vender este equipo fantasma a precios muy elevados”, dijo el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman, en un comunicado.

Los fiscales alegan que, además del intento de vender máscaras a Nueva York, Romano también trató de vender esos equipos inexistentes a funcionarios de gestión de emergencias de Florida, con un margen de ganancia de aproximadamente 500%.

Romano (58), un comerciante de automóviles usados, enfrenta más de 30 años de prisión por cargos de fraude electrónico y violaciones de la Ley de Producción de Defensa.

Anteriormente, 3M también demandó a la compañía de Romano, alegando que “Performance Supply LLC”  engañó a la ciudad de Nueva York al promover falsamente que estaba autorizada a distribuir y vender máscaras protectoras de esa marca, que han sido escasas y de gran demanda en todo el mundo.

Por separado, los fiscales federales acusaron el martes, en otro caso parecido, al farmaceuta Richard Schirripa (66), quien supuestamente intentó vender mascarillas N-95 con un margen de ganancia del 50%, mientras se autodenominaba “el Hombre de la Máscara”.

El sospechoso le dijo a un agente encubierto que “me siento como un traficante de drogas parado aquí” mientras vendía las máscaras de su automóvil.

Schirripa, residente de de Fort Salonga (NY), gastó más de $200 mil dólares para acumular las máscaras en marzo y abril antes de supuestamente venderlas a precios muy inflados, dijo Berman.

Los fiscales dicen que Schirripa vendió máscaras marcadas en ocho estados. Los agentes federales finalmente recuperaron aproximadamente 6,600 mascarillas en su poder.

Schirripa fue acusado de mentir a las fuerzas del orden público, defraudar a Medicare y Medicaid, y explotar la información personal de los clientes de su farmacia para surtir recetas, dijo Berman.