Caso de George Floyd: El Departamento de Justicia hace de la investigación por su muerte “una prioridad máxima”

Caso de George Floyd: El Departamento de Justicia hace de la investigación por su muerte “una prioridad máxima”

El Departamento de Justicia dijo el jueves por la mañana que hizo de la investigación federal sobre la muerte de George Floyd una “máxima prioridad” y asignó fiscales experimentados para investigar la muerte del hombre negro de Minneapolis. Floyd murió después de ser esposado por un oficial de policía blanco.

Por FoxNews





También ha prometido una investigación “robusta” por parte de la Oficina Federal de Investigación , como otra noche de protestas, disturbios y saqueos en Minneapolis.

Floyd, de 46 años, murió el lunes por la noche mientras el agente de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, lo inmovilizó.

Chauvin, junto con otros tres policías involucrados en el incidente, Thomas Lane, Tou Thao y J. Alexander Kueng, fueron despedidos de la fuerza el martes.

El miércoles, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, exigió el arresto de Chauvin, el oficial de policía visto en cámara arrodillado en el cuello de Floyd mientras luchaba por respirar.

Frey también pidió al fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, que “actúe sobre la evidencia ante él” y acuse al “oficial que lo arrestó” que se muestra con la rodilla sobre Floyd.

“He luchado, más que nada en las últimas 36 horas, con una pregunta fundamental: ¿por qué el hombre que mató a George Floyd no está en la cárcel?” Frey preguntó durante una conferencia de prensa. “Si lo hubieras hecho, o yo lo hubiera hecho, estaríamos tras las rejas en este momento”.

Las circunstancias que rodearon la muerte de Floyd han pesado sobre la ciudad y han llevado en algunos casos a la violencia.

Minneapolis se despertó el jueves por la mañana con incendios que aún ardían y humo flotando en el aire después de una segunda noche de violentas protestas que se volvieron mortales durante la noche.

Un hombre fue encontrado muerto el miércoles por la noche en una acera. La policía, que respondió al área de Bloomington y Lake Street a las 9:25 pm, dijo que la llamada inicial fue un apuñalamiento, pero la herida resultó de un disparo.

El hombre, que no ha sido identificado, fue declarado muerto en un hospital local.

El Star Tribune informó que los agentes locales de la ley seguían trabajando temprano el jueves después de que al menos cinco personas fueron alcanzadas por disparos durante toda la noche.

En el caso de la fatalidad, el periódico informó que se cree que el hombre fue asesinado cuando el dueño de una casa de empeño abrió fuego contra un hombre que creía que estaba robando su negocio.

Un hombre de 59 años está detenido en relación con el tiroteo fatal del miércoles por la noche, pero los detalles del caso “aún se están resolviendo”, dijo el portavoz policial John Elder a los periodistas.

Dijo que la muerte está siendo investigada como un homicidio.

Las manifestaciones estallaron a primera hora de la tarde del miércoles cerca de la tercera estación del Recinto de la ciudad, en la parte sur de Minneapolis, donde Floyd murió el Día de los Caídos después de que Chauvin se arrodilló en su cuello hasta que dejó de responder.

Las imágenes desde el suelo mostraron a los manifestantes apiñándose en las calles, algunos entrando y saliendo de las tiendas cercanas. Un Target, un Cub Foods, un Dollar Tree y una tienda de autopartes mostraron signos de daños y saqueos. Cuando cayó la oscuridad, estalló un incendio en la tienda de autopartes antes de que los manifestantes iniciaran otros incendios en la calle.

El jueves por la mañana, se vieron bloques de edificios con ventanas rotas y otros daños.

Frey tuiteó por calma el jueves temprano. “Por favor, Minneapolis, no podemos dejar que la tragedia engendre más tragedia”, dijo en Twitter. También pidió la ayuda del público para mantener la paz.

Era la segunda noche de protestas violentas desde la muerte de Floyd, a quien la policía buscaba arrestar en las afueras de una tienda de comestibles de Minneapolis por un informe sobre la aprobación de un proyecto de ley falsificado. El video del teléfono celular de un espectador mostró a un oficial arrodillado en el cuello de Floyd durante casi ocho minutos cuando finalmente no responde.

Frey también le pidió al gobernador que desplegara la Guardia Nacional de Minnesota para ayudar con la respuesta a las protestas. Un portavoz de la oficina del gobernador le dijo a FOX 9 que el estado hasta ahora ha desplegado de 50 a 60 soldados estatales para ayudar a la policía de Minneapolis.

La jefa de policía Medaria Arradondo, que pidió calma, dijo a FOX 9 que hay una investigación interna y una investigación del FBI sobre la muerte de Floyd en curso.

“Históricamente, la justicia nunca ha llegado a buen término a través de algunos de los actos que estamos viendo esta noche, ya sea el saqueo, el daño a la propiedad u otras cosas”, dijo.