¡Más locura del 2020! Científicos alertaron sobre “incendios zombies” en el Ártico

¡Más locura del 2020! Científicos alertaron sobre “incendios zombies” en el Ártico

Imagen de un incendio visto desde un helicóptero. | Foto: Matt Snyder / Reuters

 

Los “incendios de zombies” inactivos diseminados por la región ártica, restos de incendios récord el año pasado, podrían cobrar vida después de una primavera inusualmente cálida y seca, advirtieron los científicos el miércoles.

“Hemos visto observaciones satelitales de incendios activos que insinúan que los incendios de ‘zombis’ podrían haberse reavivado”, dijo Mark Parrington, científico sénior y experto en incendios forestales del Servicio de Monitoreo Atmosférico Copernicus de la Unión Europea.





Los puntos críticos, que aún no han sido confirmados por las mediciones del suelo, están particularmente concentrados en áreas que se incendiaron el verano pasado. El año 2019 estuvo marcado por incendios sin precedentes en escala y duración en grandes extensiones de Siberia y Alaska.

En junio, el más caluroso registrado en los últimos 150 años, se estima que las llamas liberaron 50 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a las emisiones anuales de Suecia. “Podemos ver un efecto acumulativo de la temporada de incendios del año pasado en el Ártico, que alimentará la próxima temporada y podría conducir a incendios a gran escala ya largo plazo en la misma región una vez más”, dijo Parrington.

El riesgo de incendios forestales aumenta con el clima cálido y la baja humedad, y Europa en particular ha tenido temperaturas récord en marzo y abril de este año. “Ha habido un calor tremendo en el Ártico que habrá llevado a mucho secado, haciendo que los suelos de turba estén maduros para quemar”, dijo a la AFP Mike Waddington, experto en ecosistemas de cuencas hidrográficas de la Universidad de McMaster en Canadá.

“Un incendio zombie es un incendio que continúa ardiendo bajo tierra y luego se vuelve a encender en la superficie después de un período de tiempo”, explicó Waddington.

– Fuegos remanentes –

Las brasas profundas en suelos orgánicos, como las turberas, pueden incendiarse semanas, meses e incluso años después.

Los científicos que monitorean Alaska han visto un fenómeno similar. “Los gerentes de bomberos notaron cada vez más casos en los que los incendios sobreviven a los meses fríos y húmedos de invierno boreal ardiendo lentamente y reaparecieron en la primavera posterior”, informó el Consorcio de Ciencias del Fuego de Alaska, que agrupa a cuatro universidades e institutos de investigación, en su boletín Primavera 2020.

Desde 2005, los científicos en el terreno en Alaska han identificado 39 de estos “incendios remanentes”, como también se los llama.

Al comparar estas observaciones con datos satelitales, descubrieron que la mayoría de los incendios eran demasiado pequeños (menos de 11 hectáreas y, en la mayoría de los casos, menos de uno) para ser detectados. Pero siete de ellos eran visibles desde el espacio.

Los incendios masivos del año pasado fueron alimentados por un calor récord. Partes de Siberia y Alaska estuvieron hasta 10 grados Celsius más calientes de lo normal durante semanas.

Las temperaturas en Groenlandia aceleraron el derretimiento de la capa de hielo de kilómetros de espesor de la isla, lo que resultó en una pérdida neta de 600 mil millones de toneladas de masa de hielo durante el año, lo que representa alrededor del 40 por ciento del aumento total del nivel del mar en 2019. /AFP