América Latina es el nuevo epicentro del coronavirus

Una trabajadora procesa muestras de test en el sitio de pruebas de detección de coronavirus en Leesburg, Virginia, EEUU, Mayo 20, 2020. REUTERS/Kevin Lamarque

 

La pandemia del nuevo coronavirus progresa en América Latina, nuevo epicentro de la enfermedad, y pierde fuerza en el Viejo Continente, donde este miércoles la Unión Europea revela su plan de reactivación económica mientras continúa con el desconfinamiento.

La propagación del coronavirus se está “acelerando” en Brasil, Perú y Chile, advirtió el martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que llamó a no flexibilizar las medidas de contención.





“En Sudamérica estamos especialmente preocupados porque el número de nuevos casos registrados la semana pasada en Brasil es el más alto en un período de siete días desde el comienzo de la pandemia”, declaró Carissa Etienne, directora de la OPS, con sede en Washington.

Perú registró un récord de 5.772 nuevas infecciones por coronavirus en 24 horas, para un total de casi 130.000.

– Nuevo epicentro –

El número diario de nuevas infecciones en América Latina ha superado al de Europa y Estados Unidos, convirtiendo al continente latinoamericano “sin ninguna duda” en el nuevo epicentro de la pandemia, según la OPS.

Símbolo de este empeoramiento, las acciones de LATAM, la compañía aérea más grande de América Latina, se desplomaron en la bolsa de Santiago el martes, cerrando con una caída de 36%, y el gobierno chileno anunció que evalúa “la conveniencia y oportunidad” de un rescate.

El martes LATAM se declaró en quiebra en Estados Unidos, a causa de la drástica caída de su actividad.

Por el contrario, por tercer día consecutivo, Estados Unidos registró menos de 700 muertes diarias por la covid-19, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins a las 20H30 del martes (00H30 GMT del miércoles).

Europa, aunque sigue con el desconfinamiento, no olvida a los muertos. España comienza el miércoles un duelo nacional de diez días en memoria de las víctimas del coronavirus, que ha segado más de 27.000 vidas en el país.

En Bruselas la Comisión Europea precisa el miércoles su plan de un billón de euros para reactivar las economías de los 27 afectados por la pandemia, que ha causado al menos 347.723 muertos desde que apareció en China en diciembre.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, presenta un plan muy esperado, pero fuente de enfrentamiento entre los países del norte y del sur.

España e Italia, duramente golpeados por la epidemia, acusan a los países del norte de falta de solidaridad mientras inyectan millones en sus economías.

Francia también prometió 8.000 millones de euros para salvar su industria automovilística.

– Bolsas al alza –

La acumulación de deudas, generada por estos planes de apoyo, preocupa al Banco Central Europeo.

Los temores de una ruptura de la eurozona pueden resurgir si se dispara la deuda pública en la mayoría de los países para hacer frente al impacto del coronavirus, advirtió el BCE.

Sin embargo, los mercados financieros parecen optimistas, con subidas en las bolsas europeas y en Wall Street.

En Nueva York, la ciudad más afectada por la enfermedad en Estados Unidos, donde las empresas estarán cerradas hasta junio, 80 corredores de bolsa han regresado a la mítica sala de Wall Street por primera vez desde el 23 de marzo.

La Bolsa de Nueva York no es el único lugar simbólico que ha reabierto sus puertas. El martes reabrió el yacimiento arqueológico de Pompeya y la Basílica de la Natividad en Belén y el miércoles lo hará el gran bazar de Estambul.

Es la primera vez que este mercado cubierto, uno de los más grandes de Europa, permanece cerrado tanto tiempo desde su creación hace casi seis siglos.

En Irán, el país más afectado por la pandemia en Oriente Medio, los restaurantes reabrieron el martes.

Pero habrá que esperar hasta el 1 de junio para entrar en el Coliseo de Roma, el lugar turístico más visitado de Italia.

– Museos y fútbol –

Casi todos los monumentos y edificios más famosos de Italia han reabierto al público, entre ellos Pompeya, la Basílica de San Pedro en Roma, la Galería Borghese o los museos capitolinos, las catedrales de Florencia y Milán.

Los Museos del Vaticano, otro punto de interés turístico mundial, abrirán el 1 de junio.

En París los primeros visitantes llegaron el martes a algunos museos, con prisa después de un largo confinamiento.

“¡Sólo he visto al quesero en dos meses! Es esencial volver a un lugar cultural”, exclamó Françoise, encantada en el museo Jacquemart-André, que alberga una exposición en torno al pintor Turner.

Prudente, Alemania anunció el martes que quiere prolongar las reglas de distanciamiento hasta el 29 de junio para contener la epidemia.

Lo que no impidió que el fútbol alemán volviera al terreno, pero sin aficionados.

También aumenta la presión para la reapertura de las fronteras en Europa. Italia presiona para una reanudación coordinada de los desplazamientos en Europa a partir del 15 de junio, que podría convertirse en el “Día D” del turismo, declaró el ministro de Relaciones Exteriores Luigi Di Maio.

Unas declaraciones en la línea con el llamamiento franco-alemán para la reapertura de las fronteras cuanto antes. AFP