Amnistía Internacional pidió más apoyo para los refugiados venezolanos

Los venezolanos hacen cola para recibir un almuerzo gratis en el refugio de migrantes “Divina Providencia” a las afueras de Cúcuta, en la frontera colombiano-venezolana.Foto: REUTERS / Edgard Garrido, Cúcuta (Colombia).

 

La organización Amnistía Internacional (AI) urgió este viernes a que los países comprometidos con apoyar a los refugiados venezolanos redoblen sus esfuerzos, en un momento en que la COVID-19 golpea a las economías en todo el mundo.

Por Voz de América Noticias





En una convocatoria de cara a la próxima Conferencia Internacional de Donantes (en sesión virtual), AI dijo que los Estados deben apoyar contundentemente la conferencia de donantes para atender la situación de personas venezolanas refugiadas en América Latina.

La reunión está prevista para el 26 de mayo y es auspiciada por España y la Unión Europea.

La conferencia tendrá lugar en un momento en que muchas economías a nivel global han torcido el rumbo y los planes, pues la crisis desatada por la pandemia ha detenido la producción y servicios en todo el mundo.

Los venezolanos han salido “huyendo de violaciones masivas de los derechos humanos”, señaló AI.

“Muchas de estas personas han recibido protección insuficiente en sus países de acogida, incluso antes de la pandemia de COVID-19, pero regresar a Venezuela no es una opción para ellas”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía International.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hay 4,7 millones de refugiados venezolanos en todo el mundo, pero la misma institución remite a la Plataforma de Coordinación Para Refugiados y Migrantes de Venezuela, que en su última actualización del 5 de mayo redondeó la cifra entre refugiados y solicitantes de asilo en 5.095.283 de personas del país latinoamericano.

“La respuesta global debe ser proporcional a la magnitud de la crisis en Venezuela”, dijo Guevara Rosas.

EE.UU. en compromiso con la ayuda

Este mismo viernes el Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró su apoyo y confirmó su participación en el encuentro.

Para ello ha sido nombrada al frente de la delegación la subsecretaria interina de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, Carol Thompson O’Connell.

El cónclave está organizado en coordinación con ACNUR. y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El 20 de mayo Estados Unidos anunció “más de 200 millones de dólares en asistencia adicional brindada a través del Departamento de Estado, USAID y la Fundación Interamericana (IAF) (…) para venezolanos necesitados dentro del país y en la región”, detalla un comunicado del Departamento de Estado.

Desde 2017 hasta la fecha, señala la nota de prensa, EE.UU. “sigue siendo el mayor donante único de asistencia a los venezolanos, con un total de más de 856 millones de dólares en asistencia, de los cuales casi 611 millones fueron para asistencia humanitaria”.