Francia rechaza críticas de China por contrato armamentista con Taiwán

Francia rechaza críticas de China por contrato armamentista con Taiwán

Foto: EFE

 

Francia rechazó este miércoles las críticas de China por un contrato armamentista con Taiwán y le invitó más bien a “centrarse” en la lucha colectiva contra la epidemia de COVID-19.

lapatilla.com





“Frente a la crisis de COVID-19, toda nuestra atención y todos nuestros esfuerzos deben centrarse en la lucha contra la pandemia”, declaró el ministerio francés de Relaciones Exteriores tras una advertencia de Pekín sobre la venta de equipo militar francés a Taiwán.

China pidió a Francia el martes que cancelara este contrato con Taiwán, advirtiendo que la venta a la isla reivindicada por Pekín y dirigida por un gobierno rival podría “dañar las relaciones entre París y Pekín”.

El ministerio francés subrayó que, en virtud de un acuerdo de 1994 que restablecía los lazos con Pekín, Francia respetaba la llamada política de una sola China que reconocía a Taiwán como parte de China.

“En este contexto, Francia respeta estrictamente los acuerdos contractuales que estableció con Taiwán y nada ha cambiado en su posición desde 1994”, indicó el ministerio en un comunicado.

El contrato prevé la venta de equipos para unas fregatas que Francia vendió a Taiwán en 1991, una venta que provocó entonces una grave crisis diplomática entre París y Pekín.

La marina taiwanesa indicó el 7 de abril pasado en un comunicado que tenía la intención de modernizar estas fregatas Lafayette de fabricación francesa.

Según los medios de comunicación taiwaneses el contrato total de la venta asciende a más de 800 millones de dólares taiwaneses (24,6 millones de euros).

AFP