Innovación empresarial durante la Pandemia

 

Para las empresas, en paralelo a la compleja ejecución exitosa de sus operaciones, no es fácil ni natural hacer innovaciones. Incluso, las grandes corporaciones hacen enormes esfuerzos para crear unidades de innovación, que tienden a ser antinatura a su desempeño cotidiano.





Especial de Laszlo Beke

Ellas no son innovadoras naturales, debido a sus muchos activos legados y a la protección que ofrecen su facturación y sus ganancias, que por su tamaño incluso pueden tener características oligopólicas.

La pandemia ha afectado el manejo de costos y las nuevas inversiones tienen la menor prioridad. La pandemia es una calamidad absoluta, pero al igual que en ocasiones anteriores hay quienes están estimulando innovación, particularmente cuando las empresas son capaces de continuar produciendo a pesar de la disrupción en las cadenas de suministro o cuando la demanda colapsa con el confinamiento y se logra crear otras demandas. Incluso hay los que están cambiando la forma misma como hacen innovación. Es útil analizar algunos ejemplos y elementos claves.

Innovación con bajo costo

Algunos han descubierto formas de hacer cambios sin mayores desembolsos:

– En Europa, un importante detallista logró aumentar el cumplimiento de pedidos por Internet haciendo “picking y packing” en las noches en las tiendas.
– En China, una empresa de bienes raíces, hizo uso de medios sociales y tecnología de realidad virtual para promocionar viviendas durante el confinamiento y dobló sus ventas en Febrero 2020.
– Un comprador extranjero pagó £6 millones por una casa en Londres solamente con un tour virtual 3D.

Innovación compartida

La innovación corporativa además de costosa tiende a ser insular. La mayoría de las corporaciones no usan o licencian patentes, con excepción de los “productos estrellas”. Algunos de esos espacios cerrados se están abriendo y están comenzando a compartir con otros:

– Rivales del sector farmacéutico están trabajando juntos en una carrera para desarrollar drogas y vacunas contra el coronavirus.
– IBM está liderizando un consorcio para compartir recursos de supercomputación para asistir en la búsqueda de terapias.
– Microsoft, qué tanto luchó contra Software Abierto, ahora declara su apoyo al movimiento de “Data Abierta”.

Innovación Crowd

Las grandes corporaciones que han preferido hacer la contratación de expertos y consultores, están comenzando a aprovechar la capacidad del “crowd”:

– Ericcson, el gigante de telecomunicaciones sueco, está invirtiendo más en software libre y en engranar con clientes en esfuerzos de innovación abierta para acelerar la adopción de su kit 5g.
– Tongal, una plataforma en Internet para la creación de contenido (ideas, videos), está siendo usado por corporaciones gigantes como Lululemon y Lego.
– Topcoder, una comunidad de crowdsourcing (diseñadores, programadores, científicos de la data), también ha visto un incremento importante desde el mundo corporativo.

Innovación en pandemia: velocidad y pruebas

La característica definitoria de la innovación en pandemia es la velocidad vertiginosa. Las empresas necesitan elevar su metabolismo corporativo y superar la “parálisis del análisis”. Una importante consultora ha urgido a las empresas a “botar data vieja, probar en forma rápida y frecuente y asumir que se estará en modo de prueba por un buen tiempo”. Un CEO comentó que han aprendido más haciendo pruebas que en meses y meses con analistas y en reuniones.

Algunos ejemplos: (1) Una empresa de distribución de alimentos construyó un sistema totalmente nuevo para la cadena de suministro y facturación en menos de una semana, (2) una organización de estándares globales convirtió un producto para clientes de formato presencial a Internet en dos semanas, (3) Nike aumentó ventas en China durante el confinamiento al ofrecer ejercicios físicos a través de redes sociales, (4) El uso de Impresión 3D, recortando el tiempo entre prototipo y producto final, y sustituyendo proveedores de la cadena de suministros, (5) El aprovechamiento de la entrega autónoma (vehículos, drones) reemplazando el uso de personas, (6) Software basado-en-la-Nube – con centenares de soluciones disponibles para uso inmediato, un ejemplo: una empresa importante que vende sus productos en 100 países, con ocho plantas en varios continentes y en un negocio estacional ha venido manejando la demanda con herramientas de tecnología caseras basadas en hojas de cálculo Excel. Para resolver la necesidad de proyección de demanda en situaciones inéditas están usando software basado-en-la-Nube que les permite modelar su situación cada semana.

Innovación – consideraciones a futuro

La Nube es una solución para una cadena de suministros más dinámica – La mayoría de las empresas monitorean sus cadenas de suministro, finanzas y ventas con herramientas distintas. Unir estos silos en una sola plataforma en la Nube le permite a finanzas ver suministros y ventas y ser más eficientes con el dinero. Asimismo, tener el contacto con el cliente del cliente del cliente permite ver antes lo que estará llegando más adelante.

En Inteligencia Artificial el uso de algoritmos de aprendizaje de máquina permite detectar patrones en data de fuentes nuevas en situaciones cambiantes y puede además dar indicaciones sobre data confusa usando el análisis de patrones.

En un mundo donde las pandemias son realidades que serán tomadas en cuenta a futuro, Blockchain puede proveer la facilidad de identificar con absoluta precisión el origen exacto de un producto y su historia, igual que lo puede hacer con información de salud y cualquier otra que se considere importante.


Se hace referencia a The pandemic is liberating firms to experiment with radical new ideas y Stressed firms look for better ways to source products. También aparece en mi blog https://bit.ly/2WaCCUW.