Subida de los mercados le da oxígeno a la economía mundial

Subida de los mercados le da oxígeno a la economía mundial

El pasado Jueves Santo, 9 de abril, se registró la subida más alta de los mercados desde que inició la crisis del coronavirus. Una subida que responde a los masivos rescates de la Reserva Federal (FED), de 2.2 billones y 2.3 billones; dichos rescates provocaron un tremendo repunte que ascendió hasta el 12%, llevando el índice S&P500 a 2789 puntos.

El Dow Jones, no se quedó atrás, pues dio un repunte del 1,45%, llegando a ubicarse en 23.719 puntos.





Estos repuntes son, ciertamente, positivos, pero no disipan las dudas y la incertidumbre que gira alrededor de la economía norteamericana. Es probable que en poco tiempo veamos un nuevo descenso, eso sí, mucho menor del que veíamos hasta ahora.

Del mismo modo, después de que el FMI moviera 1 billón de euros en rescate a la economía mundial, también se registró un repunte en los índices europeos, principalmente el Ibex 35. Estos rescates estimularon la confianza de los inversores, lo que hizo posible que el mercado tomará un ligero respiro.

El avance del coronavirus sigue siendo un peligro para los mercados

Particularmente para los corredores de bolsa, la incertidumbre no termina, sino que se atenúa. Muchas empresas han debido tomar medidas de austeridad y la contingencia continúa incluso durante esta ventana alcista. Aunque parece que todo está mejorando para los tiburones de Wall Street, esto no significa que el mercado recupere su crecimiento.

Muchos analistas siguen previendo una significativa contracción de la economía que podría llevar a una recesión. Solo que ahora, con los fondos internacionales y nacionales rescatando a empresas y particulares, el futuro no parece pintar tan negro.

Este aumento repentino, también se debió a un factor estratégico Saudí importante en la economía mundial que obligó a Americanos y Rusos a negociar una reducción de la producción de petróleo  hasta los 10 millones diarios, lo que generó aún más optimismo. De igual forma, el precio del petróleo continúa a la baja, pero el avance de igual forma genera optimismo.

Escenarios de la crisis

En el principio se creía que la crisis económica derivada de la pandemia sería equiparable a la gran depresión de 1929, por el gigantesco aumento del desempleo en gran parte del mundo. Sin embargo, los rescates y la repentina inversión de la tendencia bajista, indican que quizás esto no llegue a ser así. En cambio, en un escenario completamente ingenuo y optimista, podría haber una gran oferta de empleos una vez termine la pandemia.

En un escenario más realista, a las empresas y los estados les costará salir de la crisis pero la economía podría recuperarse mucho más rápido.

Efectos positivos sobre el trading a corto plazo

dealCancellation, que es una función exclusiva de easyMarkets, fue recientemente lanzada en España como una de las herramientas de gestión de riesgo más avanzadas del bróker. Su función principal es cancelar las posiciones que se hayan abierto recientemente, en intervalos de 1, 3 y 9 horas.

Antes de los rescates, se convirtió en una de las funciones más usadas por los traders de este bróker, lo que reflejaba la tremenda incertidumbre que generó la pandemia. Quienes decidieron no invertir hasta no ver una inversión de la tendencia, quizá vean una ventana de oportunidad en el alza que lleva ya un par de días continua y potente.