NYC amplía recursos para comunidades más castigadas por el coronavirus

NYC amplía recursos para comunidades más castigadas por el coronavirus

Este martes, voceros de diferentes agencias de la Alcaldía de Nueva York ratificaron en una mesa redonda virtual con medios locales, que están doblando esfuerzos para acercar programas de salud, alimentación y soporte jurídico a las comunidades de inmigrantes, que han sido “verdaderos héroes” como trabajadores esenciales, en la principal línea de riesgo ante la pandemia.

Por ElDiarioNY





Ante la orden ejecutiva anunciada por el Presidente Trump de “detener la migración”, Mita Mostofi de la Oficina de Asuntos Migratorios del Alcalde (MOIA) asegura que, aunque apenas están “estudiando el impacto” de la medida del gobierno federal, es imperativo que las comunidades de inmigrantes no dejen de atender su salud, por temores innecesarios.

“Reiteramos que no hay razón alguna para que los neoyorquinos, cuando enfrentamos esta emergencia por el coronavirus, independientemente de su estatus migratorio, dejen de conectarse con los servicios de salud disponibles. Se trata de un derecho humano que no entra en el escrutinio de la nueva regla de carga pública”, aseguró Mostofi.

Por su parte, la Dra Oxiris Barbot, Comisionada de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH) reconoció, que minuto a minuto, los reportes actualizados muestran que son los hispanos y los afroamericanos lo que están sufriendo de manera más severa los embates del COVID-19.

“El número de muertos en estos grupos doblan a los blancos. Esto tristemente no nos sorprende por la larga historia de disparidades raciales. Queremos unirnos como equipo de gobierno para reiterarles a estas comunidades que el acceso a un seguro médico o su estatus legal no debe ser una barrera para buscar atención médica, ni acceder a programas nutricionales de la ciudad”, sostuvo la funcionaria.

Se precisó que en 88 códigos postales de la Gran Manzana, en donde se encuentran las comunidades más vulnerables, se ha enviado más de 1 millón de mensajes robóticos a números telefónicos en donde se ofrece orientación en varios idiomas, de cómo accesar a recursos gratuitos de prevención y asistencia.

Recursos disponibles:

Si necesita saber en dónde puede obtener ayuda nutricional en caso que viva momentos difíciles por falta de ingresos, envíe un mensaje de texto a 877 877 con la palabra “comida”.

Llame al 311 para conocer dónde le queda el centro asistencial más cercano en caso de que tenga alguna duda sobre cómo atender algún síntoma asociado con el COVID 19, de igual forma puede consultar en dónde se encuentran los centros de cuidado infantil.

Si forma parte de una familia que no ha podido tener acceso a una computadora o un dispositivo para clases a distancia participe en la encuesta en la esta dirección electrónica: https://coronavirus.schools.nyc/RemoteLearningDevices

Ingrese a nyc.gov y conozca todos los recursos que dispone la Ciudad para ayudarle en estos tiempos de pandemia.

Si require ayuda juridica gratuita en temas migratorios llame al 1-800-354-0365 entre 9:00 AM-6:00 PM, de lunes a viernes o llama al 311 y diga ActionNYC