Los republicanos de Wisconsin presentan una demanda para bloquear la orden estatal de quedarse en casa

Los legisladores republicanos en Wisconson están intentando bloquear el bloqueo del estado por coronavirus.

Por NYPost





La legislatura estatal presentó el martes una demanda en la Corte Suprema del Estado en busca de una orden judicial temporal contra la orden de quedarse en casa del gobernador demócrata Tony Evers para contener el brote de coronavirus

“Hay una gran frustración con respecto a la extensión, ya que va más allá de los poderes estatutarios del poder ejecutivo”, dijo el presidente de la Asamblea Estatal Robin Vos y el líder de la mayoría del Senado Scott Fitzgerald, ambos republicanos, en un comunicado conjunto.

“Los habitantes de Wisconsin se ven obligados a sentarse sin voz en el proceso”, continuó el comunicado.

La orden de Wisconson fue extendida hasta el 26 de mayo por la secretaria del departamento de servicios de salud del estado bajo la dirección del gobernador la semana pasada.

La presentación se produce cuando los estados lidian con decisiones cada vez más politizadas en torno a la reapertura del país, con el presidente Trump, ansioso por reiniciar la economía, presionando a los gobernadores para que ” liberen ” a sus electores contra el consejo de sus propios expertos en salud.

Ha habido 4.600 casos de COVID-19 en Wisconsin junto con 242 muertes relacionadas, informaron el martes funcionarios estatales.

La presentación se produce un día después de que los funcionarios de salud anunciaran que al menos siete de los casos de coronavirus de Wisconsin podrían haberse originado en las elecciones primarias demócratas en persona celebradas a principios de abril, que los republicanos lucharon para llevar a cabo contra los deseos de Evers.

Vos y Fitzgerald en su declaración afirmaron que las órdenes ejecutivas del estado “le negaron voz a la gente”, aunque Trump frecuentemente usa órdenes ejecutivas para establecer nuevas políticas a nivel federal.

En la demanda, los republicanos afirman que la secretaria designada del departamento, Andrea Palm “ha reclamado un conjunto de poderes similares al zar” al emitir la extensión.

“El gobernador ha negado a la gente una voz a través de esta extralimitación administrativa sin precedentes”, dijo la pareja triste. “Desafortunadamente, eso no deja a la legislatura otra opción que pedirle a la Corte Suprema que controle este evidente abuso de poder”.