Macron se entrevista con médico que propone uso de antipalúdico contra coronavirus

El presidente francés, Emmanuel Macron, habla a los medios de comunicación, después de emitir su voto durante la primera vuelta de las elecciones a la alcaldía en Le Touquet, Francia, el 15 de marzo de 2020. REUTERS / Pascal Rossignol / Pool

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron se reunió el jueves con el doctor Didier Raoult, que defiende el uso del antipalúdico cloroquina para combatir el coronavirus.

lapatilla.com





El jefe de Estado llegó por la tarde al Instituto Hospitalario Universitadio (IHU) Mediterráneo de Marsella (sur), en donde trabaja Raoult, para hablar sobre los posibles remedios contra el coronavirus, indicó la presidencia.

Raoult está en el centro de un debate mundial sobre el uso de la cloroquina y de la hidroxicloroquina para combatir el coronavirus.

Según este doctor, que publicó dos estudios, la cloroquina, habitualmente utilizada para combatir la malaria, ha mostrado señales de “eficacia” contra el coronavirus.

Algunos médicos y líderes políticos pidieron que se generalice el uso de ese medicamento, al que el presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de “regalo del cielo”.

Pero una gran parte de la comunidad científica y de las organizaciones exigen una validación científica rigurosa previa antes de administrarlo, advirtiendo del riesgo que podrían correr los pacientes.

La visita de Macron, que viajó sin periodistas, no estaba prevista en su agenda.

El miércoles el Elíseo anunció que el jefe de Estado hablara por televisión el lunes y que antes “consultará a un gran número de actores públicos y privados” para “abordar con ellos los grandes temas relativos a la COVID-19 y preparar las decisiones que serán anunciadas”.

El nuevo coronavirus ha dejado casi 11.000 muertos en Francia y 1,6 millones de franceses podrían estar infectados, según una estimación realizada por el sindicato de médicos generalistas de Francia.

Un ensayo clínico que preveía administrar a enfermos de COVID-19 una solución a base de sangre de un gusano marino con propiedades altamente oxigenantes fue detenido el jueves en Francia, después de que se retirara de urgencia la autorización que había recibido.

Con información de AFP