España ve cerca la contención de la epidemia y aspira a un nuevo “pacto” económico

El primer ministro de España, Pedro Sánchez, habla en una conferencia de prensa después del segundo día de la cumbre de líderes de la Unión Europea, celebrada para discutir el presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027, en Bruselas, Bélgica, el 21 de febrero de 2020. REUTERS / Yves Herman

 

España está cerca del descenso de la epidemia de coronavirus, dijo el jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que instó a todos los partidos políticos a unirse a un pacto para la reactivación económica nacional después de la crisis sanitaria.

“El incendio comienza a estar bajo control… Esta guerra contra el virus será una victoria total”, dijo a un Congreso de los Diputados casi vacío, mientras más de 300 diputados participaban a distancia debido a las medidas de distanciamiento.





Los parlamentarios van a votar una prórroga del estado de alarma en España de dos semanas más, que previsiblemente se aprobará y mantendrá a la gente confinada en sus casas hasta el 26 de abril.

El nuevo acuerdo económico propuesto por el Gobierno se inspira en los “Pactos de la Moncloa”, firmados en 1977 tras la muerte del dictador Francisco Franco para transformar la economía estatal en una economía de mercado para la nueva España democrática.

Estos pactos buscan unir el escindido panorama político, además de agrupar a sindicatos, empresas y las distintas comunidades autónomas con una política común de reconstrucción económica.

“Propongo ante el Congreso un gran acuerdo para la reconstrucción económica y social de España abierto a todas las fuerzas políticas, presidentes autonómicos y agentes sociales y económicos”

“Están invitados todos los que quieran arrimar el hombro y estén dispuestos”, ha añadido el presidente del Gobierno, un socialista que lidera un gobierno de coalición de izquierdas —junto con Unidas Podemos— en minoría parlamentaria.

Según Sánchez, las medidas en España para frenar la enfermedad COVID-19 —entre las más restrictivas en Europa— han ayudado a salvar muchas vidas y han reducido el aumento porcentual diario de nuevos infectados del 22% al 4%, dijo también Sánchez ante el Congreso de los Diputados.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad mostraron el miércoles que el total de muertes por la epidemia aumentó en 757 a 14.555, lo que supone la tercera cifra más alta del mundo después de Italia y Estados Unidos. En total, los casos de España aumentaron el miércoles hasta los 146.690, frente a los 140.510 del martes.

A pesar de la prórroga del confinamiento, el Gobierno prevé suavizar las restricciones para las empresas, después de que toda la actividad no esencial tuviera que suspenderse hace casi dos semanas. Reuters