El miedo al coronavirus dispara las ventas de armas y municiones en Estados Unidos

El miedo al coronavirus dispara las ventas de armas y municiones en Estados Unidos

La tienda de armas más grande del mundo, en Atlanta, ha tenido filas de seis y ocho personas esperando. Una tienda de armas en Los Ángeles tenía colas que se extendían alrededor de la cuadra. Y al menos una tienda en Idaho puso límites a las ventas después de que sus estantes estuvieran a punto de quedarse vacíos, según AP.

Por Telemundo





De la misma manera que los estadounidenses han arrasado con las tiendas de comestibles, aterrorizados por el coronavirus, armas y municiones comenzaron a desaparecer de los estantes. Los minoristas dicen que el frenesí de compras está siendo impulsado por consumidores preocupados de que la gente se esté volviendo tan desesperada e impredecible que necesitan asegurarse de que están protegidos.

“Ha sido una locura”, contó Jay Wallace, propietario de Adventure Outdoors en Smyrna, Georgia, y agregó que sus ventas de municiones han aumentado más de cinco veces las cifras habituales. “Esto es como un episodio de la serie de Rod Serling, The Twilight Zone”, agregó.

Las ventas aumentaron en cuestión de días, según los expertos de la industria. Algunas de las compras las realizan personas que compran su primera arma de fuego. Otros son propietarios de armas existentes que se suman a su colección o se abastecen de municiones después de ver agotados los supermercados, las escuelas cerradas y los grandes eventos cancelados, incluida la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle.

También pueden impulsar las ventas las preocupaciones de que los funcionarios electos puedan tratar de restringir el acceso a las armas de fuego. Un alcalde en Illinois recientemente firmó una orden ejecutiva que le daría el derecho de prohibir la venta de armas o municiones, al igual que el alcalde de New Orleans.

Los datos sobre este pico de ventas no estarán disponibles hasta el próximo mes. Pero ya este año, las verificaciones de antecedentes han aumentado considerablemente respecto al año pasado. Según datos del FBI, se realizaron más de 5,5 millones de verificaciones de antecedentes en enero y febrero.

Las ventas de armas generalmente aumentan en un año electoral, como lo hicieron en 2016. Pero en enero y febrero superaron en 350,000 al anterior año electoral.

Betsy Terrell, una residente de 61 años de Decatur, Georgia, dijo que pensó durante años en comprar una pistola y decidió finalmente obtener una después de ver el caos en su supermercado Costco local, con largas filas y personas almacenando productos a toda velocidad.

Terrell siente que el área metropolitana de Atlanta ya sufre mucha delincuencia. Le preocupa que si la economía colapsa, el crimen aumentará aún más. “He visto a personas actuando de manera extraña. Fue un poco desconcertante”, afirmó. “Siento que hay una posible agitación política. Da miedo. He sentido esta abrumadora necesidad de armarme para protegerme”, añadió.