Enfermera dice que la tripulación de Spirit Airlines obligó a los pasajeros a caminar junto al cadáver de una mujer descubierta

Una mujer de 83 años murió durante un vuelo reciente de Spirit Airlines desde el Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en Costa Rica, informó la aerolínea el viernes por la noche. Una enfermera dijo que la tripulación obligó a los pasajeros, incluidos los niños, a caminar junto al cadáver de la mujer descubierta.

Por Local10





Según Erik Hofmeyer, portavoz de la aerolínea con sede en Miramar, había cinco pasajeros con capacitación médica en el vuelo que administraban CRP y las azafatas tenían un desfibrilador externo automático.

“Creemos que las azafatas utilizaron todas las vías disponibles para ayudar a nuestros huéspedes”, escribió Hofmeyer en un correo electrónico.

Nathalie Albino, quien está certificada en RCP y soporte vital cardiovascular avanzado, no está de acuerdo. La enfermera del Centro Médico Broward Health quiere que la aerolínea gaste más recursos en capacitar a los miembros de su tripulación para manejar situaciones de emergencia como la que ella experimentó.

Albino estaba en camino para planear su boda de destino en Costa Rica cuando se ofreció para ayudar a la mujer que no respondía. Albino dijo que ella y otros tres realizaron RCP en la fila de salida de emergencia frente a otros tres pasajeros. Ella dijo que no fueron asistidos por la tripulación de vuelo.

Después de 35 minutos, un médico en el vuelo declaró a la mujer muerta.

“No había nada más que pudiéramos hacer para traerla de regreso”, dijo Albino.

Albino dijo que solicitaron una manta para cubrir el cadáver de la mujer, pero la tripulación no la proporcionó.

“Tuvimos que quitarle el suéter y ponerlo físicamente sobre su cabeza”, dijo Albino.

Albino dijo que también solicitaron alejar el cuerpo de los otros pasajeros, pero la tripulación tampoco pudo hacerlo.

“Solo recuerdo que la azafata me miró y me dijo: ‘No, tenemos que abrocharla en su asiento'”, dijo Albino.

Sintiéndose impotente, Albino dijo que regresó a su asiento. Una vez que aterrizaron, dijo, el cadáver de la mujer no fue retirado del avión. En cambio, cada pasajero, incluido su hijo, tuvo que desembarcar y pasar junto a la mujer muerta.

“Fue bastante irrespetuoso”, dijo el prometido de Albino, Jonathan Bunda, quien también estaba en el vuelo. “Ya sabes, imagina si fue tu madre o tu abuela”.

Albino dijo que era frustrante ver lo mal preparada que estaba la tripulación de vuelo para manejar la situación.

“La azafata con la que estaba hablando después de todo este calvario me dijo que no se sentía preparado”, dijo.

Hofmeyer dijo que hubo varias imprecisiones con la cuenta de Albino. Dijo que el vuelo no se desvió porque estaba más cerca de San José, Costa Rica, que otros aeropuertos en ese momento.

“Dar la vuelta hubiera resultado en tomar más tiempo para aterrizar”, dijo. “La mujer también era costarricense”.

Hofmeyer también dijo que la ley costarricense requiere que los huéspedes dejen el avión primero.

“Decidimos primero que eso era lo que la ley nos exigía”, dijo. “Decir que forzamos a las personas (primero a salir del avión) es una mentira descarada”.

Hofmeyer también señaló que las azafatas Spirit están capacitadas para manejar emergencias médicas.