Estados Unidos y los talibanes alcanzan un acuerdo de “reducción de la violencia”

Estados Unidos llegó a lo que un funcionario llamó “un acuerdo de reducción de la violencia” con los talibanes que podría conducir a la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, dijo este viernes un alto funcionario de la administración.

Por New York Post





El funcionario dijo a los periodistas en una conferencia de seguridad en Munich que el período de siete días de reducción de la violencia aún no había comenzado.

El secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario de Defensa Mark Esper se reunieron con el presidente afgano Ashraf Ghani durante la conferencia del viernes.

El anuncio se produjo un día después de que el presidente Trump dijo que había una “buena oportunidad” de llegar a un acuerdo con los talibanes sobre una reducción de las tropas estadounidenses en Afganistán.

Un acuerdo sobre una retirada de tropas importante sería un impulso para Trump, quien ha prometido en repetidas ocasiones detener las “guerras interminables”, mientras busca la reelección.

Trump en septiembre pasado había alcanzado un acuerdo tentativo con los talibanes, e invitó a sus líderes a Camp David a negociar.

Pero el plan fracasó después de que un soldado estadounidense fue asesinado en Afganistán y en medio de intensas críticas de llevar a los líderes de lo que Estados Unidos considera un grupo terrorista a la retirada presidencial.

El presidente en ese momento calificó las conversaciones como “muertas”.