ALnavío: Aquí el mensaje político de esta fotografía en la que GUAIDÓ demuestra que no es el mismo Guaidó de 3 semanas atrás

La foto de Guaidó con Trump tiene en sí misma un mensaje político / Foto: Prensa Guaidó

 

Esta es la imagen. Del Guaidó que no es el mismo desde que salió de Caracas y llegó a Bogotá el 20 de enero como punto de partida de una extensa gira internacional que ha tenido punto cumbre en la Casa Blanca. Esta es la imagen del Guaidó que le habla a Trump. Que le señala a Donald Trump el siguiente paso en la causa por la democracia de Venezuela. De todas las fotos distribuidas por las oficinas de prensa de los presidentes de los Estados Unidos y de Venezuela, esta es la elocuente. La que muestra al Guaidó que ya es diferente. El rojo de la corbata de Trump es más intenso pero Guaidó le saca media cabeza y en ese momento parece estarle diciendo: “More pressure, Mr. President”. Así lo reseña alnavio.com

Por Juan Carlos Zapata

Ya no hay quien niegue que la gira de Juan Guaidó ha sido todo un éxito. No hay antecedentes del trato ofrecido a un presidente de Venezuela como el que Trump le acaba de brindar a Guaidó. Un conocedor de estos protocolos como Diego Arria lo asegura. Lo sabe porque siguió al detalle la visita de Rafael Caldera en el primer gobierno y acompañó a Carlos Andrés Pérez, también del primer periodo, ambos en los años 70, en su estancia en la Blair House. Caldera, Pérez y Guaidó son los únicos presidentes en la historia de Venezuela invitados a pernoctar en la Casa de Huéspedes. Tampoco tiene precedente la ovación unánime de republicanos y demócratas en el Congreso, una vez que fuera presentado por Trump en medio del discurso del Estado de la Unión. Ha sorprendido el secretismo con el que se manejó la asistencia de Guaidó al evento parlamentario. Y el secretismo de la entrevista con Trump en la Casa Blanca, hasta que se concretó. El presidente de los Estados Unidos, dijo Arria, no escatimó en reconocerlo como Presidente de Venezuela, y ese fue el trato que se le brindó al arribar a la Casa Blanca.





-Tenía que ser así -dijo una fuente en Washington-. La discreción era clave. Se ha logrado por la discreción absoluta. Y se le atribuye mucho mérito al embajador Carlos Vecchio. Vecchio es un tipo excepcionalmente Smart.

Ya Guaidó no puede ser el mismo. No es el mismo. No será el mismo. Al terminar los actos en Madrid y antes de partir para Canadá, el propio Guaidó no podía creer lo que le estaba ocurriendo. Se lo comentó a algunas personas del equipo. La reunión con Boris Johnson. El encuentro con Angela Merkel. La conversación con Sebastian Kurz. La visita a Emmanuel Macron. La entrevista con Kyriakos Mitsotakis. La cita con Josep Borrell. Y después de Madrid faltaría Justin Trudeau. Y faltaría Donald Trump, una reunión tejida con todo ese suspenso por lo que el impacto ha resultado mayor. En algunas más tiempo, en otras menos tiempo. En unas a solas. En otras no. Lo cierto es que este roce internacional que comenzó con Iván Duque en Bogotá y siguió por Bruselas, Davos, Francia, España, Canadá y los Estados Unidos, no puede dejar intacta la naturaleza de un liderazgo.

Para leer la nota completa pulse Aquí