Erdogan pide a jefe militar Haftar que cese su actitud hostil en Libia

FOTO DE ARCHIVO: El presidente turco Recep Tayyip Erdogan en una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin en el complejo turístico del Mar Negro de Sochi, Rusia, el 22 de octubre de 2019. Sergei Chirikov/Pool vía REUTERS

 

El presidente turco instó este domingo al jefe militar del este de Libia, Jalifa Haftar, a que cese su “actitud hostil” en el conflicto en este país norteafricano, durante una entrevista en Berlín con su homólogo ruso.

“Para llegar a una solución política (…) debe cesar la actitud hostil de Haftar”, declaró Recep Tayyip Erdogan durante una entrevista junto a Vladimir Putin, citado por la agencia de prensa turca Anadolu, antes de la apertura en Berlín de una cumbre internacional para resolver el conflicto libio.





Los dos protagonistas principales de la crisis en Libia, Fayez al Sarraj -jefe del Gobierno de Unidad Nacional (GNA), reconocido por la ONU- y Jalifa Haftar -el cabecilla militar del Este del país- estarán presentes en la capital alemana.

El primero es apoyado por Turquía, mientras que el segundo por Rusia.

Sin embargo, estos dos países patrocinaron un alto el fuego entre ambos bandos que entró en vigor el 12 de enero.

Putin se congratuló por la tregua. “Aunque hay algunos incidentes, las dos partes escucharon nuestro llamado y los combates de magnitud han cesado”, dijo el presidente ruso.

Los líderes de los principales países involucrados en el conflicto libio se reúnen este domingo en la capital alemana para tratar de construir un proceso de paz y evitar que la guerra civil transforme a Libia en una “segunda Siria”.

AFP