La humillante política de los perniles de Maduro que evidenció la influencia de Rusia

Nicolás Maduro comenzó a regalar carne de cerdo hace unos tres años como parte de una promesa de lidiar con el hambre crónica y la desnutrición. Foto: Cole Wilson / Bloomberg

 

Todo el mundo parece estar hablando de los perniles en Venezuela, exigiendo saber a dónde se envían, desde dónde se importan, y quién finalmente las obtendrá. La intriga que rodea este corte de carne en particular destaca la intersección de las fuerzas que configuran la vida venezolana en 2020: una batalla por el control del Parlamento, la desnutrición severa, las sanciones de los Estados Unidos y la creciente influencia de Rusia en el país sudamericano.

Por Isayen Herrera | AlJazeera.com





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Carmen Graffe es una maestra de escuela pública jubilada. En diciembre, esperaba atrapar algo del cerdo que Nicolás Maduro le prometió a su pueblo para sus celebraciones de fin de año, pero obtener la carne gratis no fue fácil.

“Es humillante cómo [los] jubilados que ya tenemos más de 70 años debemos hacer cola durante horas para conseguir comida”, dijo Graffe a Al Jazeera. Ella era una de las 500 personas que hicieron cola durante 11 horas en un centro de distribución el 11 de diciembre, con la esperanza de obtener carne importada de Rusia. La escena subraya la gravedad de la crisis económica y alimentaria del país.

La desnutrición ha aumentado significativamente en Venezuela en los últimos años, según las Naciones Unidas, con una proporción de la población venezolana desnutrida que pasó del 6,4% entre 2012 y 2014 al 21,2% entre 2016 y 2018.

“Asiste sin saber lo que le darán, pero no tiene otra opción porque con el dinero [que el estado] me da [mensualmente] después de 30 años de trabajo, ni siquiera puedo comprar dos kilos de carne”, dijo Graffe mientras cocinaba arroz, frijoles y plátanos fritos que se sentía agradecida de tener porque mucha gente tiene mucho menos.

Después de las tres décadas de carrera de Graffe como maestra, su pensión estatal mensual es solo equivalente a aproximadamente 8 dólares, apenas lo suficiente para que ella compre suficientes cantidades de carne de cerdo que es una parte tan central de las grandes reuniones familiares en Venezuela.

La “batalla de la carne de cerdo”, como este pueblo de la crisis venezolana conoce este capítulo, es solo uno de los varios desafíos que enfrenta el régimen de Maduro.

Juan Guaidó durante un mitin en Caracas. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

Decenas de países reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Justo este mes, el hombre de 36 años fue reelegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela por un segundo mandato de un año. Todo esto se produce a pesar de que los leales a Maduro intentan impedir físicamente que Guaidó, respaldado por Estados Unidos, ingrese al Parlamento para que su antiguo aliado, Luis Parra, pueda jurar como jefe del Congreso. Estados Unidos castigó a Parra y otros leales a Maduro por su papel en este intento de sacudida con una nueva ronda de sanciones directamente dirigidas a los políticos.

El cerdo como herramienta política

El régimen de Maduro comenzó a regalar carne de cerdo de vacaciones hace unos tres años como parte de una promesa populista para lidiar con el hambre crónica y la desnutrición, pero asegurar y pagar la carne de cerdo resultó muy difícil. Muchos se preguntaron “¿Dónde está mi cerdo?”.

Al principio, una empresa portuguesa privada suministró la carne. Pero se negó a hacerlo en 2017. Maduro acusó a los portugueses de sabotear el sorteo de carne de cerdo. Por su parte, el proveedor de carne afirmó que tuvo que dejar de hacer entregas porque el régimen venezolano nunca pagó los 40 millones de euros (44,6 millones de dólares) que le debían por el envío de 2016.

A fines de 2017, el régimen venezolano prometió distribuir 2 mil toneladas de carne de cerdo para la temporada navideña, suficiente para alimentar solo al 20 por ciento de la población. Pero la carne nunca llegó. El régimen de Maduro culpó al gobierno colombiano por la escasez, diciendo que había cerrado la frontera compartida de los dos países para que las importaciones no pudieran pasar.

El sorteo de carne de cerdo de 2018 también fue decepcionante. La carne no solo se distribuía escasamente, sino que también era de baja calidad. Esto pasó cuando Moscú intervino.

En noviembre de 2019, un nuevo acuerdo con Rusia hizo posible que Maduro se comprometiera a supuestamente distribuir 13.500 toneladas de carne de cerdo a un costo de casi 12 millones de euros (13,4 millones de dólares).

“Apruebo [esos fondos] inmediatamente para garantizarle a la gente un diciembre equilibrado, con sus piernas de cerdo y lo que nuestra gente necesite”, dijo Maduro al país en un discurso televisado.

sanciones
Nicolás Maduro. REUTERS / Carlos Barria

 

Los acuerdos rusos eluden las sanciones estadounidenses

En agosto de 2019, EEUU emitió una orden ejecutiva que coloca al régimen chavista en su lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros. “El presidente Trump sancionó las líneas de vida financieras de Maduro, incluidos el Banco Central de Venezuela, el Banco de Desarrollo de Venezuela y Petróleos de Venezuela”, se lee en un comunicado emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Las sanciones de Estados Unidos están diseñadas para “aislar el régimen de Maduro del sistema financiero global”, según un comunicado emitido por el gobierno de Trump. Estados Unidos puede hacer esto porque sus bancos y divisas juegan un papel central en las finanzas globales, facilitando las transacciones transfronterizas para gobiernos, empresas, diversas entidades y particulares.

Al ordenar a sus bancos que no procesen las transacciones venezolanas, Estados Unidos redujo drásticamente las opciones comerciales del país, lo que aumentó el valor de la relación de la nación latinoamericana con Rusia.

En abril de 2019, Yomana Koteich, Ministra de Comercio Internacional de Venezuela, dijo al canal estatal de noticias Rusia Today que los dos países estaban deteniendo las transacciones en dólares estadounidenses y moviéndose a las monedas locales y al euro.

Para octubre de 2019, Moscú y Caracas habían firmado 264 acuerdos de cooperación en 20 áreas estratégicas diferentes. También alcanzaron 4 mil millones de dólares en acuerdos económicos, tecnológicos y militares.

Diputado y coordinador político del área de Macroeconomía de Plan País, Ángel Alvarado. Foto: Cortesía

 

Ángel Alvarado, miembro de la Asamblea Nacional, dijo que el apoyo de Rusia ha jugado un papel clave para ayudar al régimen de Maduro a mantenerse en el poder a pesar del amplio reconocimiento que Juan Guaidó tiene en todo el mundo como presidente interino del país.

Debido a que las transacciones entre Caracas y Moscú pasan por alto a los Estados Unidos, Maduro pudo sortear las sanciones y pagar el cerdo.

“Durante los últimos dos años, Venezuela ha pagado 5 mil millones de dólares a Rusia, y esa es la única deuda que ha sido honrada [por el régimen]”, dijo Alvarado a Al Jazeera.

“De estos miles de millones de dólares, el pago de las patas de cerdo es algo casi marginal”, dijo. “La realidad es que Venezuela todavía está en una profunda crisis de nutrición y atención médica”.

Es poco probable que el cerdo de vacaciones resuelva las crisis alimentaria, económica y de salud del país. Sin embargo, eso es lo que hace que la batalla de la carne de cerdo sea aún más significativa. Habla de la necesidad de influir en los votantes que no solo están enojados y ansiosos, sino también debilitados por el hambre.