Hospital General de Carora se queda sin operaciones

Hospital General de Carora se queda sin operaciones

En el Pastor Oropeza Riera de Carora los pabellones se quedan de adorno. En el pasado parecen haber quedado los días en los que el centro médico asistencial del municipio Torres hacía intervenciones diarias, pues la falta de especialistas en el lugar reduce el número de operaciones a una por semana.

Por Osman Rojas | LA PRENSA de Lara





Ruy Medina, exdirector de Salud en el estado Lara y representante del Colegio de Médicos en la región, denuncia que en el Pastor Oropeza Riera se opera sólo los días lunes. El resto de la semana los pacientes son referidos sin ningún tipo de pudor al Hospital Central de Barquisimeto.

“Sólo hay un anestesiólogo allá y no se da abasto para la cantidad de personas que necesitan operarse. Los lunes son los días en los que este hospital realiza intervenciones”, dice el experto.

Medina señala que esto no es nuevo, pues en los últimos años el centro asistencial ha ido perdiendo operatividad en todas las líneas.

“Al igual que el resto de hospitales en la región el de Carora sufre por la falta de médicos. El sector salud se ha venido abajo en los últimos años”, dice.

La denuncia hecha por Medina ha sido secundada en reiteradas ocasiones por el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, quien asegura que las autoridades sanitarias en la región han ido acabando con el sistema tradicional de salud.

“Vemos con mucha preocupación cómo en la mayoría de municipios ajenos a Iribarren se opera sólo en operativos gubernamentales. Eso es algo que es repudiado desde todo punto de vista porque la gente no se enferma por operativos. Los hospitales deberían tener la operatividad 24 horas al día”, dice.

Rivas considera que la desinversión es lo que le ha pasado factura a los centros públicos, pues no se ha hecho el mantenimiento a las estructuras y no se han mejorado los salarios de médicos lo que hace que la mayoría de expertos se vayan para el sector privado o decidan salir del país.

Además del tema de operaciones el hospital de Carora ha presentado problemas con aguas negras y con la atención de enfermos, pues el centro de salud ha ido perdiendo equipos especializados para la realización de exámenes como electrocardiogramas.