EEUU seguirá con máxima presión a Cuba en este 2020 por apoyar al régimen de Maduro

EEUU seguirá con máxima presión a Cuba en este 2020 por apoyar al régimen de Maduro

máxima
Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel, presidentes de Venezuela y Cuba (Reuters)

 

 

Estados Unidos mantendrá su política de “máxima presión” a Cuba en el 2020 y está ultimando nuevas medidas para continuar privando al gobierno cubano de ingresos, según comentó un funcionario estadounidense de alto rango en una entrevista exclusiva con el Nuevo Herald y el Miami Herald.





Por: El Nuevo Herald

“Estén atentos, habrá más acciones enfocadas a restringir los ingresos” del gobierno cubano, dijo Michael Kozak, subsecretario en funciones para América Latina en el Departamento de Estado.

“Estamos buscando formas de restringir, restringir, restringir la libertad de acción [del gobierno de Cuba] hasta que cambie sus formas, lo cual es algo difícil de prever dada su historia pasada, 61 años de represión y declive”, dijo.

Estados Unidos orquestó este año una campaña de “máxima presión” contra el gobierno de La Habana por su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela y las violaciones a los derechos humanos de los cubanos en la isla.

El presidente Donald Trump autorizó por primera vez las demandas bajo el título III de la Ley-Helms Burton, prohibió los viajes en crucero a la isla y limitó las remesas. El ex gobernante Raúl Castro y sus hijos fueron sancionados, junto a otros funcionarios y compañías, especialmente las involucradas en los envíos de petróleo venezolano que mantienen a la isla a flote.

Kozak dijo que Estados Unidos continuará presionando en un conjunto de actividades que traen ingresos al gobierno, incluido el programa de exportación de servicios médicos que le reportó al gobierno cubano más de $6,000 millones en el 2018.

“En relación a las aerolíneas, hemos restringido significativamente el horario de los vuelos [a Cuba] y continuamos buscando otras formas de disminuir las fuentes de ingresos,” añadió el funcionario.

Críticos de Trump han cuestionado la efectividad de la actual política hacia Cuba. Aunque el gobierno cubano ha reconocido que las sanciones de Estados Unidos han dañado su economía, no ha dado señales de abandonar a Maduro y ha respondido sugiriendo que la administración estadounidense tiene intenciones de dañar las relaciones diplomáticas y cerrar las embajadas, reabiertas durante el gobierno de Barack Obama en el 2015.

El diario del Partido Comunista, Granma, acusó a la encargada de negocios Mara Tekach, al frente de la embajada de Estados Unidos en La Habana, de intervenir en los asuntos internos del país, mientras que el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dijo en un reciente discurso que tomaría “medidas” contra las acciones de Washington.