Luis Vidal: ¿Muerto en Choroní?

 

Juan Guaidó y la oposición tienen ya un trabajo lo suficientemente complicado con enfrentar a un Gobierno de las características del liderado por Maduro, como para incluir en esa carga errores tan costosos como los recientes. En la medida en que esos errores sigan apareciendo, crecerá el número de venezolanos que al estar en contra del gobierno de Maduro y no sentirse representados por la oposición, intenten “alejarse de la política” dando la espalda a la crisis.





Por Luis Vidal / lagranaldea.com

Por el año 2004 se hizo muy conocida en Venezuela una canción que lleva por título: “Muerto en Choroní” del grupo Circo Urbano. La misma resaltaba el cansancio de un «venezolano de a pie» con la situación política de la época y la aspiración de poder emplear su tiempo en divertirse, desentendiéndose de la crisis del momento: “¡Me voy pa’ la playa! ¡No me importa nada!”.

El país venía de unos años muy complicados a nivel político que incluyeron entre otros eventos, el golpe de Estado de abril de 2002, el paro nacional que se extendió desde diciembre de ese mismo año, hasta febrero de 2003, y un proceso de Referendo Revocatorio en contra de Hugo Chávez realizado en agosto de 2004, pero que duró más de un año en materializarse por todos obstáculos que colocó el propio Consejo Nacional Electoral (CNE) del momento.

Esto derivó en un importante crecimiento en los estudios de opinión de la época, de los llamados “No Alineados” o “Ni-Ni”, caracterizados principalmente porque evaluaban de manera negativa la gestión de Hugo Chávez como Presidente de Venezuela y rechazaban su modelo de “revolución bolivariana” como sistema de gobierno; pero a su vez rechazaban también a la oposición y consideraban que no tenían un plan para convertirse en una alternativa seria para gobernar el país. Lo que contribuía a que no se viesen representados por ninguna figura en el momento y optasen por “alejarse” de la política.

Dicho fenómeno sumado, entre otros, al descomunal aumento de los ingresos petroleros y el afianzamiento del liderazgo de Chávez entre sus seguidores más fieles, permitió que el líder de la revolución bolivariana se atornillara en el poder hasta su muerte y escogiera a su sucesor, quien ha gobernado por 6 años hasta la actualidad.

Hoy en día, nuevamente parecen estar dadas las condiciones para que reaparezca con más fuerza esa postura de “No me importa el presidente, aunque me pele los dientes. Tampoco sus enemigos, porque sé que todos mienten” a la que hacía referencia la comentada canción.

De acuerdo al estudio nacional de 800 casos de More Consulting del 25 al 28 de noviembre de 2019, 7 de cada 10 venezolanos que aún se encuentran en el país, quieren que Nicolás Maduro salga del poder en lo que resta de 2019 o 2020. Pero al preguntar si cree que Maduro saldrá del poder en lo que resta de 2019 o 2020, el porcentaje baja a 49% del total de los encuestados.

 

Para leer la nota completa pulse Aquí