Consejos para madres que se sienten enojadas todo el tiempo, según los psicólogos

Consejos para madres que se sienten enojadas todo el tiempo, según los psicólogos

madres

 

Las mamás rara vez admiten que les cuesta ser madres y que detrás de las fotos felices en las redes sociales se esconden la vida cotidiana monótona, el enojo provocado por los llantos de los niños, así como el desorden perpetuo y la molestia de que el niño reclame el 100 % de su tiempo.





Por Genial

Este artículo no trata sobre cómo criar hijos, sino sobre cómo cuidarte a ti misma. Genial.guru recomienda no ignorar tus sentimientos y emociones, sino tratarlos con cuidado. Aquí hay algunas formas de superar el estado cuando la energía paternal se está agotando.

1. ¿Cómo se manifiesta el agotamiento paternal?

Con la llegada del niño, cualquier padre siente que ya no se pertenece a sí mismo. Por ejemplo, querías ducharte, pero el bebé se despertó y se echó a llorar. Parece normal, pero si tales situaciones ocurren constantemente durante mucho tiempo, entonces se acumula fatiga, que con el tiempo puede convertirse en agotamiento nervioso, cuando todo se te cae de las manos, no tienes fuerza para nada, y el niño te molesta porque siempre necesita algo de ti. La sensación de que “soy una mala madre” agrega a todo esto el sentimiento de culpa, y todas tus quejas parecen exageradas a los demás: tienes una lavadora, tu bebé lleva pañales, mientras que en el pasado las mujeres daban a luz en el campo, y no se quejaban.

Pero el sistema nervioso también puede enfermarse. La fatiga crónica suele causar el agotamiento. Esta condición está incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades y tiene varias etapas: desde irritación sin motivo hasta apatía completa. Y aunque no hay formas universales de repararla, hay ciertas instrucciones para actuar.

2. Mantén la calma

Por lo general, estamos dispuestos a apoyar a la gente de nuestro alrededor, y para nosotros mismos solo tenemos órdenes como “¡contrólate!” y luego nos culpamos por otro colapso emocional. Pero la culpa nos agota y debilita, y todos los cambios para mejor ocurren solo con el aumento de la fuerza mental, así como con la oleada de autoconfianza y el deseo de vivir. Cuando llega la irritación o la ira, la psicóloga Lyudmila Petranovskaya recomienda escuchar tus propios sentimientos y no culparte a ti mismo, sino compadecerte de ti mismo.

Pregúntate cómo puedes cuidarte ahora, qué hacer, no solo porque es necesario, sino porque lo quieres y es agradable. Después de todo, cuidarte es cuidar a tus seres queridos, porque para compartir tu energía con los demás, primero necesitas obtenerla. ¿Recuerdas cómo se dice en el avión? “Primero ponte tu máscara de oxígeno, y luego se la pones a tu hijo”.

3. Desvía la atención del niño hacia sí mismo

A excepción de los primeros meses cuando la madre y el bebé están lógicamente unidos, no hay necesidad de pasar por alto tus propias necesidades y moldear tu vida alrededor del niño. La psicóloga Lyudmila Petranovskaya escribe: “Estás en pleno derecho de irte a trabajar, y tu hijo tiene el derecho de estar molesto por esto. Tienes el derecho de tener nuevos hijos, y el niño tiene el derecho de estar celoso de ellos. Tienes el derecho de divorciarte y el niño tiene derecho a sufrir por ello. Tienes derecho a cambiar tu lugar de residencia y estilo de vida, y el niño tiene derecho a protestar y extrañar a lo que se acostumbró”.

Tienes derecho a vivir tu vida, y el niño debe adaptarse a tu forma de vida. Este es precisamente el programa establecido por la naturaleza: seguir a tu adulto y centrarte en él. Después de todo, son adultos los que tienen hijos, y no al revés.

La psicóloga Katerina Murashova asegura que los padres modernos crían y entretienen a sus hijos al máximo, olvidando darles tiempo para estar a solas y aprender a entretenerse. Vive tu vida. Ser padre no es el único papel que desempeñas, y tal vez ni siquiera el principal.

 

Leer más en: Genial