Frutos y encurtidos son execrados en la Navidad de los venezolanos

(foto César Sarmiento)

 

En el mes de diciembre llegan las disputas por las aceitunas, alcaparras y pasas dentro de las hallacas y el pan de jamón. Hay quienes les fascina estos ingredientes, a otros no, por lo que escarban estas comidas para retirarlas del plato navideño.

Por María Cordero / 2001.com.ve





“En casa se cocina completo”, es lo dicho por Maura Chacón, quien a pesar de la situación país mantiene la costumbre de cocinar en familia las hallacas para todo el mes.

“En mi casa yo hago los guisos, los nietos grandes limpian las hojas y mis hijos arman. Las hallacas van con alcaparra, pasas, aceitunas y aliños, ya luego cuando vamos a comer pongo a los niños en otra mesa porque empiezan a escarbar y me da crisis que no los enseñan a comer completo, porque en casa se cocina completo”.

El pan de jamón sufre el mismo trato. Quitar las pasas y aceitunas y volverlo un cachito es rutinario en algunas casas. Oriana González excluye de sus platos navideños los frutos que están incluidos en el pan de jamón y la hallaca.

Isa Orta es uno de los casos más particulares en cuanto a escarbar la cena decembrina, esto debido a que no solo se deshace de las pasas y aceitunas sino que las hallacas y pan de jamón solo le come la masa ya que le gusta el sabor que deja los componentes pero no los come.

Para leer la nota completa pulse Aquí