Coge dato: ¿Cómo hacer que el dinero le rinda en Navidad?

Coge dato: ¿Cómo hacer que el dinero le rinda en Navidad?

Use su imaginación para regalar detalles diferentes hechos a mano. Foto: iStock.

 

Diciembre se ha caracterizado por ser uno de los meses del año con mayores gastos debido a las festividades de fin de año en las que las personas invierten gran parte de sus recursos. Sin embargo, la falta de planificación del presupuesto durante esta temporada puede generarle un sobreendeudamiento que repercute especialmente en una falta de liquidez para enero.

Por El Tiempo





En este sentido, si bien las compras son una característica de este mes, es importante que administre de forma adecuada sus finanzas. Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop, ofrece algunas recomendaciones para emplear bien los recursos.

1. No se endeude

Salvo la adquisición de deudas para bienes y servicios, como la educación y la vivienda, el experto recomienda endeudarse lo menos posible. Algunas estrategias para conseguir este fin son aprovechar las promociones y descuentos, y reservar y comprar con anticipación los hoteles y vuelos para evitar el sobrecosto de adquirirlos a última hora.

2. Organice el presupuesto de diciembre teniendo en cuenta los gastos de enero

Enero se caracteriza por ser el mes en el que hay que cubrir matrículas escolares y hay alzas en el transporte y arrendamientos, entre otros. Por tal motivo, el primer paso para manejar sus finanzas en Navidad es hacer un presupuesto de ingresos y gastos, destinando un porcentaje al ahorro, el cual servirá para cubrir los gastos adicionales como las cuotas de las tarjetas de crédito que usó durante diciembre.

3. No gaste sus ahorros y difiera a una sola cuota

La principal recomendación es que el dinero que emplee durante la temporada navideña provenga de recursos que usted haya ahorrado para este fin, y no otros que tenga destinados para futuros proyectos.

En el caso de las tarjetas de crédito, el consejo es diferir las compras a una sola cuota para evitar los intereses. De no ser posible, procure que los pagos de la tarjeta sean programados dentro de los gastos mensuales posteriores, y que se cumpla con estos de manera oportuna.

Para leer el resto de la nota ir a El Tiempo