ExxonMobil en espera de la aprobación regulatoria para perforar 31 pozos exploratorios en Guyana

ExxonMobil en espera de la aprobación regulatoria para perforar 31 pozos exploratorios en Guyana

El buque perforador Noble Tom Madden | archivo

 

ExxonMobil está esperando la aprobación regulatoria del gobierno de Guyana para iniciar un programa de perforación de de 31 pozos exploratorios en tres bloques.

Por DMB | lapatilla.com





“Como parte del proceso de obtención de permisos, hemos presentado solicitudes a la Agencia de Protección Ambiental (de Guyana) para un programa de perforación de exploración de múltiples pozos en los bloques de Stabroek, Kaieteur y Canje en la costa de Guyana”, dijo hoy ExxonMobil a Argus .

La compañía planea comenzar la producción inminentemente desde el campo Liza en el bloque Stabroek de aguas profundas, comenzando con 120.000 b / d y aumentando a 750.000 b / d en 2025.

La perforación de los pozos en los tres bloques no afectará significativamente el medio ambiente y el proyecto estará exento de una evaluación de impacto ambiental, pero la compañía aún debe presentar un plan ambiental, dijo la EPA de Guyana

 

Mapa del bloque Stabroek con los descubrimients confirmados hasta Ene 2019 / cortesía ExxonMobil

 

ExxonMobil anunció recientemente un decimocuarto descubrimiento en Stabroek, aumentando las reservas recuperables totales estimadas a más de 6.000 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep).

La compañía descubrió petróleo por primera vez en el pozo Liza en mayo de 2015. Los socios de Stabroek de ExxonMobil son la estadounidense Hess y la empresa estatal china CNOOC Nexen.

La compañía planea perforar 25 pozos de exploración en el bloque Stabroek, tres en el bloque Kaieteur y otros tres en el bloque Canje.

ExxonMobil opera en los 13.500 km2 de Kaieteur con una participación de 35%. Sus socios minoritarios son el Ratio Energy de Israel y la firma estadounidense Hess.

Kaieteur está adyacente y al norte de Stabroek, y tiene una profundidad de agua de 2.800 metros a 3.800 metros.

ExxonMobil también tiene una participación operativa de 35% en los  6.021km2 del bloque Canje, adyacente y al este de Stabroek. Sus socios son la francesa Total,  la Canadian Junior JHI Associates y la firma local Mid-Atlantic Oil and Gas.

A diferencia del bloque Stabroek, ni Kaieteur ni Canje se encuentran en el territorio del Esequibo sobre Venezuela ha reclamado soberanía durante muchas décadas. El Esequibo cubre los dos tercios occidentales de Guyana.

ExxonMobil cuenta actualmente con cuatro buques de perforación que operan en Stabroek, y sus planes de perforación más inmediatos incluyen el pozo Uaru-1, ubicado a unas 6 millas al este del campo Liza. Será operado por el equipo Noble Tom Madden que está completando el trabajo en Tripletail, el decimocuarto hallazgo de la compañía.

La campaña de Stabroek a corto plazo de la compañía también incluye los pozos Hassa-1 y Mako-1.