El trabajo remoto cambia nuestra vida y nuestro hogar

 

Un creciente número de personas trabajando en forma remota está silenciosamente cambiando nuestra vida y nuestro hogar. Fuera de ciertas desventajas, ellos han mejorado la calidad de sus vidas al trabajar en forma remota.





Por Laszlo Beke

Aun cuando el trabajo a distancia ha difuminado los límites entre su vida de trabajo y su vida personal, ellos indican que son más felices y frecuentemente más productivos de lo que habían sido en oficinas tradicionales.

La popularidad incremental del trabajo a distancia está transformando adicionalmente las herramientas que usamos para trabajar, la forma de trabajo en la oficina, como nos comunicamos e incluso el tiempo que le dedicamos al trabajo. Asimismo, está teniendo efecto en el desplazamiento poblacional desde las grandes ciudades hacia áreas menos pobladas y cambiando drásticamente las bienes raíces comerciales, en términos de diseño de espacios y también de ubicación. La vivienda se ha convertido en el lugar para la concentración y las empresas están transformando los lugares trabajo en sitios para la colaboración.

La evolución del trabajo remoto o a distancia

Las personas que trabajan a distancia emiten opiniones como las siguientes: menor distracción de la gente hablando en la oficina, mayor productividad por la habilidad de concentración y de la creación de un ambiente propio, mayor organización y preocupación por el programa personal de trabajo, mayor flexibilidad para los padres en sus horarios con el fin de acomodar el cuidado o las enfermedades de los hijos y eventos escolares.

Para el año 2.025 se estima que el 70% de la fuerza de trabajo estará trabajando en forma remota por lo menos cinco días al mes. El año 2018 alrededor del 24% de las personas empleadas trabajaron por lo menos en forma parcial desde su casa, y fue 42% para los que tienen educación más avanzada.

La perspectiva empresarial

Para el año 2008 muchas empresas estadounidenses habían hecho una reducción de su espacio de oficina con el fin de realizar ahorros y comenzaron a permitir e incluso a alentar el trabajo desde el hogar para sus empleados. Resultó que los beneficios se extendieron más allá y se han producido aumentos en la productividad y una disminución de la rotación del personal. El trabajo remoto es importante ya que le ofrece flexibilidad a los empleados y más opciones para balancear el trabajo y su vida personal. También ha cambiado la forma en que la gente trabaja y ahora es más interdisciplinaria: en mercadeo se trabaja con TI; si el mercadeo es exitoso y se vende más entonces se necesita involucrar a la cadena de suministro. Por otro lado, existe el reto de crear y mantener una cultura empresarial sin que las personas estén en el mismo lugar y además existen situaciones donde es preferible la conexión cara-a-cara. Realmente el trabajo remoto se ha convertido más en una iniciativa estratégica que táctica.

Aspectos positivos y negativos para la persona

El trabajo remoto requiere conexiones de banda ancha seguras y confiables para poder hacer video conferencias prácticas. La misma flexibilidad que provee también puede crear una cultura de siempre-conectados y terminar en que se trabaje más horas que en el lugar de trabajo. Los principales beneficios del trabajo remoto para la persona son: horario flexible 40%, trabajo ubicuo 30%, tiempo con la familia 14% y trabajo desde casa 13%. A algunas personas no les gusta trabajar donde viven y les cuesta producir allí. Las encuestas indican que las dificultades son: desconexión del trabajo 22%, soledad 19%, colaboración/comunicación 17% y distracciones en casa 10%.

Espacio físico de oficina

El trabajo remoto está teniendo un profundo efecto en el diseño de oficinas físicas. El diseño de la oficina moderna está tendiendo más hacia un enfoque residencial y tiene cuatro tipos principales de espacios; espacio para focalizar, espacio colaborativo, espacio para conversaciones privadas y espacio social. El espacio para focalizar era anteriormente abrumadoramente mayoritario y ahora representa solo el 50% del total.

El cambio en bienes raíces de viviendas

En la medida que un mayor número de personas trabajan desde su casa han aparecido nuevas tendencias en el mercado:

· Espacio de trabajo – Este se ha vuelto muy popular y casi rivaliza con la atención que le dan los compradores a la cocina.

· Centro de entretenimiento doméstico- Disminuyó el interés, las personas pueden ver lo que deseen en los laptops, tabletas o teléfonos inteligentes.

· La cohabitación- Comunidades que ofrecen dormitorios privados y áreas comunes para socializar y trabajar.

· Desplazamiento geográfico – Más alejado de los centros de trabajo, con más espacio y más económicos.


Contiene información de “How remote work is quietly remaking our lives” http://bit.ly/30VgJbe y “How Telecommuting Has Changed Real Estate” https://nyti.ms/2kLbaxd. También aparece en mi blog http://bit.ly/2qNmQT9.