Prado le exigió al régimen la liberación del dirigente sindical Rubén González

Prado le exigió al régimen la liberación del dirigente sindical Rubén González

Humberto Prado: Foto: Centro de Comunicación Nacional

 

El Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos, Humberto Prado, exige que el régimen de Nicolás Maduro cumpla con recomendación de la Comisión de Encuesta de la OIT de poner en libertad de manera inmediata al dirigente sindical Rubén González.

Este 29 de noviembre cumplirá un año encarcelado, luego de que haya si procesado por un tribunal militar. “Exigimos igualmente se le brinda atención médica urgente”, agregó.





Ante esto, la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela convocó a una marcha por la libertad del sindicalista Rubén González, quien se encuentra recluido en la cárcel de La Pica, ubicada en Maturín, estado Monagas, al oriente del país.

“Exigimos la inmediata y plena libertad de Rubén González, que lleva más de cinco días enfermo en la cárcel, con fiebre y dolor en los riñones, sin recibir atención médica pese a las denuncias y a las solicitudes hechas por familiares, de trasladarlo a un hospital”, continuó.

El 22 de noviembre, la hija del dirigente y secretaria de doctrina y formación sindical de Sintraferrominera, Yarudid González, informó por Twitter que el sindicalista volvió a presentar problemas de salud y que a pesar de que pasó la noche con fiebre, no lo llevaron a un hospital.

El sindicalista fue detenido en la madrugada del jueves 29 de noviembre de 2018 luego de que guardias nacionales retuvieron en Anaco a 60 trabajadores de empresas básicas de Guayana, entre ellos el dirigente sindical.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) exigen la liberación inmediata del sindicalista.

Quien en 2011 fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión por dirigir una huelga de ferromineros para exigir el cumplimiento del contrato colectivo. Pocos días después quedó en libertad condicional.

Ruben González por haber dirigido una huelga exigiendo el cumplimiento de la convención colectiva fue detenido y sometido a un inconstitucional procesa judicial en la jurisdicción militar y enviado a la Carcel de La Pica.

Nota de prensa