Proyecto social Alimenta la Solidaridad sigue creciendo en Venezuela (Fotos)

Proyecto social Alimenta la Solidaridad sigue creciendo en Venezuela (Fotos)

Foto: Cortesía

 

La Hacienda La Vega se vistió de alegría, color y bondad; y es que, más de 3 mil personas de toda Venezuela acudieron al llamado de la esperanza y el progreso. El domingo, se conmemoró el 4to encuentro nacional de líderes comunitarios de Alimenta la Solidaridad, una iniciativa del dirigente social Roberto Patiño, de la mano de las organizaciones: Caracas Mi Convive y Sustento que, junto a la empresa privada y las Embajadas de Francia, Alemania y el Reino Unido, ha llegado a 15 estados del país.

Nota de prensa





Alimenta la Solidaridad es un proyecto social que busca empoderar a las comunidades. Con el trabajo de las madres procesadoras, quienes se encargan de elaborar la comida que consumen sus niños, de lunes a viernes, buscan ayudarlos a escapar del riesgo de desnutrición y construir una comunidad preparada para el futuro.

Roberto Patiño, un joven militante del partido Primero Justicia, contó que Alimenta la Solidaridad surgió hace poco más de 3 años. “Un día en una comunidad de La Pastora, hacíamos un cine calle con Caracas Mi Convive y se me acercó una niña de 6 años. Me haló el pantalón y me dijo: “dame algo de comer, que tengo mucha hambre”. Eso, para mí fue un terremoto personal. No es justo que un niño pase hambre”, dijo que cuando vivió esta triste experiencia, la imagen de su sobrino recién nacido le hizo reaccionar ante la latente realidad de la emergencia humanitaria compleja por el que atraviesa el país.

“Cuando esta niña me pidió comida pensé en mi sobrino, imaginarlo pasando hambre me rompió el corazón y de inmediato eso nos llamó a la acción. No es justo que un niño pase hambre, eso les impide desarrollar su cerebro y sus capacidades. No puede ir a estudiar. No hay nada más doloroso para una mujer venezolana que el no poder garantizar la comida para sus hijos y ante esa necesidad decidimos organizarnos. Hoy tenemos una misión que es, poner la solidaridad por delante”, detalló.

Hoy en día, Alimenta la Solidaridad se ha convertido en la solución alimenticia de los más de 12 mil 800 niños, que acuden a los 188 comedores inaugurados, hasta la fecha, en más de la mitad del territorio nacional. “Hay quienes se intimidan por lo que creen proyectos imposibles, pero yo les digo que después de lo que yo he vivido junto a ustedes con Alimenta la Solidaridad que, el cielo es el límite. Desde 2016 hemos ido sumando voluntades y me siento profundamente emocionado por lo que hemos construido juntos. Nosotros hemos apostado desde el día 1 a transformar nuestro país, más allá de la coyuntura política que estamos viviendo”.

¡Movidos por la Solidaridad!

El evento que contó con la presencia de los coordinadores regionales de los 15 estados en los que está presente Alimenta la Solidaridad, se llenó de música con la participación de agrupaciones de todas las generaciones y para cerrar el acto dando la bienvenida a la Navidad, la gaita zuliana amenizó la despedida de los asistentes.

Patiño reiteró que Venezuela es un país que se desborda en talento: “Nos han querido vender la idea que hay un iluminado que nos puede resolver todos los problemas. Nos han querido vender la idea de que Venezuela es rica porque tenemos petróleo, pero sabemos que eso no es así; Venezuela es un país rico porque tenemos millones de personas como las que estamos hoy aquí, comprometidos con el futuro del país”.

Resaltó que el compromiso y la unión son piezas claves para la reconstrucción de Venezuela. “Sabemos que hay cambios culturales que debemos llevar adelante y que son mucho más profundos que quién esté en el poder, nos han querido imponer desde el Estado un modelo de resolución de los problemas usando la violencia. Los venezolanos tenemos la convicción de que juntos somos más fuertes. Nuestros problemas los vamos a resolver los venezolanos usando nuestro talento”.

Agradeció el apoyo de las madres procesadoras, de la empresa privada, de aliados políticos como el ex gobernador de Miranda, Henrique Capriles y las embajadas, que les permitieron llevar adelante esta iniciativa, de dar desinteresadamente con el único objetivo de sacar adelante a un país que hoy atraviesa una lamentable crisis.

“En Venezuela hay quienes quieren arrancarnos las sonrisas, el derecho a ser felices, pero no se lo vamos a permitir. Estamos logrando construir el país que queremos, tenemos derecho a ser felices. Hay una palabra que quiero destacar hoy y que describe a cada uno de ustedes. Esa palabra es: compromiso. Yo me siento profundamente identificado con el compromiso por Venezuela que tiene cada uno de los que estamos aquí. Con el compromiso de esta organización y de cada uno de ustedes que se levanta cada día a trabajar por el otro. Pronto vamos a ser felices, porque juntos vamos a conquistar la libertad”, concluyó.

Testimonios de esperanza

Abraham González, es el cocinero del comedor #24 de El Carmen y a su cargo está la alimentación de 72 infantes: “Alimenta la Solidaridad para mí es esperanza. Allí reúnen a los niños que están en riesgo de desnutrición y se le da la comida y las medicinas que necesitan para su desarrollo, eso es darle esperanzas al futuro”.

Anthony Lavera, contó que prestó su casa para que fuera usada como comedor de su comunidad: “Soy colaborador, para mí Alimenta la Solidaridad es alegría. En Caucagua se está haciendo un trabajo magnífico con mi comunidad, eso es alegría. Saber que no estamos solos”.

Asimismo, Saray Figueredo de El Cementerio, reconoció el esfuerzo de cada uno de los integrantes de este proyecto nacional: “Estoy muy contenta, muy feliz porque contamos con la participación de más de 3 mil personas comprometidas con nosotros, con esta organización, con esta visión. Líderes locales que día a día están en las comunidades realizando actividades, siguiendo adelante por este proyecto ¡Vamos por más!”.

Patricia Figueira, forma parte dl comedor 48 del núcleo Alta Vista, relató que muchos niños de su urbanismo presentaban carencias nutricionales: “Me siento muy contenta porque actualmente atiendo a 55 niños de mi comunidad, gracias a la ayuda que recibí”.

Jhonderwing Zambrano de Catia, destacó la labor que sea realizado en Caracas: “Esto es muestra del empoderamiento y de la organización comunitaria que han tenido los líderes de Caracas Mi Convive en todo el municipio Libertador. Esto es muestra de los cambios que realmente queremos para el país”.

Finalmente, Viviana Save coordinadora de Alimenta la Solidaridad en el estado Trujillo, expresó: “Desde el equipo de Los Sin Techo, del municipio Valera y del Pantano del municipio Boconó queremos destacar y resaltar la labor de cada uno de los líderes comunitarios que brindan su apoyo a esta linda iniciativa”.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía