Candidatura de Leonel Fernández a la presidencia de República Dominicana es admitida

Leonel Fernández, ex presidente de República Dominicana (Foto: EFE)

 

 

La candidatura de Leonel Fernández para optar por cuarta vez a la presidencia de República Dominicana fue admitida este miércoles, informaron las autoridades electorales locales.





La Junta Central Electoral (JCE) dominicana anunció en un comunicado que aceptó la postulación del expresidente para los comicios del 17 de mayo de 2020, después de que abandonara el partido de gobierno denunciando un fraude en las votaciones primarias y que fuese proclamado candidato por una organización minoritaria.

Según el documento, el aval a la candidatura por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) se produce en “virtud del criterio” de una sentencia emitida el lunes por el Tribunal Superior Electoral, en la que ese órgano expresó no tener “impedimento” en admitirla y pidió “realizar la inscripción correspondiente”.

Otros partidos minoritarios respaldan a Fernández.

El expresidente aspira a un cuarto mandato tras gobernar entre 1996 y 2000 y luego dos períodos consecutivos entre 2004 y 2012.

Fernández abandonó el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el que militó por 46 años, tras denunciar una supuesta adulteración de resultados en sus primarias.

El 6 de octubre, perdió la consulta interna del PLD con 47,29% de los votos frente a 48,72% de Gonzalo Castillo, empresario y exministro de Obras Públicas del actual presidente dominicano, Danilo Medina.

En las primarias del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) ganó cómodamente el empresario Luis Abinader, con 74,11% de los sufragios.

AFP