¿Cómo evitar extorsiones telefónicas y virtuales?

¿Cómo evitar extorsiones telefónicas y virtuales?

Sean llamadas al azar o planificadas, toda extorsión vía telefónica o por redes sociales puede evitarse y denunciarse. Dos expertos en la materia, un funcionario del Conas y otro del Cicpc, aseguran que los extorsionadores hacen todo “improvisado” dependiendo de las reacciones de las víctimas, por lo que este delito se puede frenar aplicando “trucos” para opacar al delincuente.

Por Jennifer Orozco | LA PRENSA de Lara





Lo primero que recomiendan los funcionarios es no contestar llamadas desconocidas, mucho menos si tienen códigos de otras ciudades diferentes a las de la posible víctima, llamadas extranjeras o de números bloqueados. “Si una llamada es de un numero extraño o desconocido no es muy difícil dejarla pasar y luego enviar un mensaje para saber de donde viene la llamada. Si es extranjera o el numero está bloqueado es más sospechosa y no se debe contestar bajo ninguna circunstancia”, explica el “petejota”.

Si la llamada se contesta y de una vez dicen que se ganó un concurso, la víctima debe rechazar de inmediato diciendo que no ha participado en ninguna rifa. Podrían hacerse pasar por algún familiar también pidiendo ayuda porque se quedaron sin dinero, lo mejor es colgar y llamar a la persona a la que están involucrando y algo que también aplica cuando el delincuente dice que tiene secuestrado a algún familiar, indica el experto del Conas.

Este es el pie para que el delincuente robe datos, nombres y hasta indicativos bancarios de sus víctimas y comience la extorsión. El experto del Conas explica que muchas veces llaman por alguien que “picha” a la víctima, diciéndole que tiene dinero, pero muchas otras veces son al azar entre números que han encontrado debido a víctimas anteriores. Sea cual sea el caso es denunciable antes de que el extorsionador comience a presionar.

El experto de Cicpc explica que en Barquisimeto se ven casos de este tipo de extorsión, sobretodo con secuestros de niños o adolescentes. Algunas veces la víctima cede ante la presión del delincuente y paga lo que le piden, sin saber si es cierto el secuestro. Asegura que las denuncias han bajado, pero que cuando la víctima denuncia, son investigados.

En cuanto a las extorsiones por internet es el mismo tema. Los delincuentes muchas veces hacen perfiles de tiendas o negocios en redes sociales, colocan un concurso y luego al “supuesto” ganador le sacan todos los datos por mensajes directos.

Lo mas confiable es participar en concursos de tiendas físicas, apoyadas algunas veces de figuras o artistas reconocidos o conocer a quien pertenece el negocio. También el experto del Cicpc recomienda no soltar datos personales por mensajes directo, pues en estos casos los extorsionadores ni siquiera tienen el numero telefónico de la víctima.

Ante cualquier sospecha de extorsión lo que recomiendan ambos expertos es denunciar, lo cual se puede hacer ante los dos cuerpos de seguridad, llevando anotados los números de teléfonos o cuentas de redes sociales desde donde el delincuente esta cometiendo el delito.

Llaman desde la cárcel por dinero

Los funcionarios expertos explican que los delincuentes tiene ahora más acceso a teléfonos inteligentes dentro de los calabozos, por lo cual las extorsiones carcelarias no se han cesado. Los choros buscan dinero estando dentro de las cárceles para pagar “privilegios”.

“Necesitan dinero para gastarlo en las cosas que quieren tener dentro de los calabozos. Hemos descubierto que buscan a través de perfiles de Facebook a sus víctimas, revisan si tienen números de teléfonos visibles y llaman, o simplemente escriben a través de mensajes directos y quien conteste es su víctima”, indican.