CNP: Hay suficientes razones para que los periodistas salgan a manifestar el #16Nov

@partidoUNT

 

El Colegio Nacional de Periodistas de la seccional Distrito Capital presentó en rueda de prensa un balance de las agresiones a periodistas y medios en el período septiembre-octubre del presente del año y fijó su posición sobre el derecho de los periodistas a participar en la movilización nacional convocada para este próximo sábado 16 de noviembre por parte de factores democráticos.

En el balance presentado por el Secretario General del CNP DC, Edgar Cárdenas, destacan 5 casos de amenazas, 23 de hostigamiento e intimidación, 9 de borrado de material grabado, 4 robos de equipos y el bloqueo de 6 medios digitales; entre otros.





El dirigente gremial aseguró que los responsables de las agresiones son los cuerpos de seguridad del Estado (74%), personal civil que presta servicio a instituciones (12%) y civiles (14%).

“Estos dos últimos meses destacamos las amenazas que provienen de las autoridades regionales, quienes “aprovechan los espacios en medios oficiales para hostigar, amenazar e intimidar a los periodistas”, dijo el secretario general del gremio caraqueño.

Cárdenas señaló que en lo que ha transcurrido del año 2019 se han registrado 915 casos de violaciones a la libertad de expresión, así como el cierre de 11 medios y la salida del aire de 20 programas de opinión.

Los datos de agresiones fueron recopilados por el Observatorio de Seguimiento a las Violaciones de la Libertad de Expresión y el Ejercicio Periodístico, creado en enero de este año por la seccional capital. Cárdenas, afirmó que seguirán insistiendo en que “la agresión a periodistas y medios son parte de una política de Estado”.

El representante gremial se refirió nuevamente al caso del reportero gráfico Jesús Medina, quien lleva 14 meses preso en la cárcel militar de Ramo Verde sólo por el delito de informar.

“Al periodista Jesús Medina le están imputando el delito de instigación al odio, pues no encontraron elementos que lo asocien a los otros delitos por los que fue acusado”, dijo Cárdenas.

Solidaridad con movilización nacional convocada por factores democráticos.

Asimismo expresó que el periodismo no debe tener militancia política, más allá de que cualquier profesional de la comunicación pueda tener simpatías o ser parte de alguna agrupación partidista, tiene un compromiso con la verdad y el derecho a la libertad de expresión.

“El periodismo no puede ser parte del problema sino de la solución. Es necesario comprender que el periodismo como institución no debe militar en una causa política, pero surge un elemento importante: frente a la Democracia y por otro lado frente a una conducta dictatorial, caracterizada por las violaciones a la libertad de expresión y agresiones a periodistas; al gremio no le queda otra vía que asumir los postulados de la Democracia y respaldarla, eso implica sus valores y principios”, dijo.

Agregó que todo periodista está en la libertad de protestar por las situaciones que le afectan. “No somos ciudadanos de distinta categoría, sufrimos como todos los venezolanos, y a esto se suman las agresiones precisamente por cumplir con la labor de informativa”, adicionó.

Finalizó Cárdenas señalando que todos los periodistas están en plena libertad y pleno derecho de protestar. Asimismo exigió a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo que organicen y establezcan fórmulas de control y seguimiento para que la jornada.

Nota de prensa

EL CNP A TODOS SUS AGREMIADOS

La Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas hace un llamado a los agremiados a participar en la marcha de este sábado 16 de noviembre convocada por la Asamblea Nacional, único órgano legítimamente elegido por los venezolanos, con el fin de protestar por los problemas del país y en demanda de comicios libres para la restauración de la legalidad y la consecución de la paz nacional.

Además los problemas generados por la profunda crisis económica y social que vive el país, los comunicadores sociales en Venezuela tenemos muchas otras razones para salir este sábado 16 de noviembre, entre ellas el constante acoso a los reporteros, la falta de papel para los medios impresos, el cierre de emisoras, el secuestro de equipos, las violaciones sistemáticas a la libertad de expresión, el hostigamiento judicial y la censura a programas de televisión, lo que ha generado un ambiente de opacidad en el panorama informativo venezolano, que es adverso a la carrera que estudiamos en las universidades y al ejercicio ético y legítimo de nuestro oficio.

El gremio periodístico podrá, por ende, acompañar esta marcha, sea como reporteros o como ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos y garantías constitucionales desde cualquiera de los cuatro puntos de partida oficiales: Avenida Principal de Bello Monte, el Unicentro El Marqués, Distribuidor Santa Fe y Plaza Altamira, con el fin de llegar a la plaza José Martí en Chacaíto.

Asimismo, llamamos a los órganos de seguridad ciudadana a respetar el derecho de la ciudadanía a protestar pacíficamente por sus derechos y a proteger y garantizar el derecho del ciudadano a estar informado por medio de los periodistas que han de cubrir la marcha del 16 de noviembre, como parte del deber de dar a conocer a sus audiencias la verdad de lo que sucede en el ámbito público, según lo establecen la Ley del Ejercicio del Periodista y del Código de Ética del Periodista Venezolano.

Junta Directiva Nacional