Enrique Mendoza: Si al problema electoral, le damos solución en Unidad los podemos derrotar

Enrique Mendoza, coordinador de la Primera Alianza Opositora y Presidente de COPEI Miranda, afirmo. “Ahora que se discute sobre el CNE, es necesario, dejar claro que los nuevos actores o rectores tienen que ser gente de un alto nivel probado Técnico Electoral con mucho criterio para la nueva reingeniería del CNE; no pueden escogerse los rectores por un reparto de intereses políticos porque quedamos en lo mismo. El CNE es una unidad 100% técnica y lamentablemente la oposición no ha entendido eso, pondré algún ejemplo:

1) Cuando perdimos el primer referéndum revocatorio, mande a hacer una auditoria nacional y me conseguí que el 30% de las mesas en los Andes, el Oriente y el Occidente, no tenían la representación de los partidos de oposición ¿Quien responde por eso? ¿Nosotros o el Gobierno?





2) Cuando se descubre que las maquinas tenían memoria, ya se habían efectuado tres elecciones con anterioridad, y los partidos políticos habían ido a la revisión en el galpón del CNE para verificar el estado de las maquinas, pero fueron cuatro profesionales jubilados de la USB, los que me habían solicitado asistir a esa auditoría de las maquinas y es cuando descubrieron la anomalía de la misma, es decir que estas maquinas tenían memoria. Yo me pregunto ¿Dónde estaban los representantes de los partidos políticos en las auditorias de las anteriores elecciones?

3) En la elección de Maduro con Capriles se observaron cosas como estas:

Entre 18 hasta 5 mesas escrutadas HCR ganaba por 669.000 votos.

Entre 18 hasta 4 mesas escrutadas HCR ganaba por 706.000 votos.

Entre 18 hasta 3 mesas escrutadas HCR ganaba por 583.000 votos, esto representa el 79% de los votos.

Entre 18 hasta 2 mesas escrutadas HCR ganaba por 257.000 votos, 91% de los votos escrutados.

Pero al meter los 5.700 centros de votación de 1 sola mesa que representaban el 9% de los votos restantes, pasa a ganar Maduro por 257.000 votos.

Y me pregunto de nuevo. ¿Dónde estaban los partidos de la Alianza Opositora, que no enfrentaron esta irregularidad?

Lo que quiero señalar es que estos nos es poner políticos de acuerdo a sus intereses. El CNE tiene que ser gente de muy alto nivel técnico y jurídico comprobado para enfrentar esta situación que tenemos con todo nuestro sistema electoral, no basta decir que hay que cambiar el CNE, hay que saber por quién y cuál es el modelo a seguir. Yo en lo personal pienso que deberíamos ir a un modelo mixto de maquinas y manual, que sería una forma de auditoría automática.

Hay que aclarar problemas como el de las cedulas, las cuales se entregan como tarjeta de presentación, es decir, si estas cosas no están claras estamos perdiendo el tiempo.

No es seguir con la canción de cambiar por cambiar el CNE.

La defensa del voto y no su manipulación tiene que ser nuestro norte.

Pero para lograr el éxito tenemos que tener una unidad autentica entre todos los sectores democráticos del país, para poder lograrlo.

Los podemos vencer, pero eso depende de nosotros.