Miami declaró ‘persona non grata’ a cantante cubana Haila María Mompié

Periodico cubano

“Cantantes como Haila, que no es secreto su admiración por el régimen castrista, específicamente por el difunto Fidel Castro, solo vienen a Miami para provocar“, comentó Suárez a nuestro medio a propósito del nombramiento.

“Yo me alegro que la Casa Blanca cancelara el presunto intercambio cultural después de que envié mi resolución a Washington. Personas como Haila son personas non grata en Miami“, agregó.

Por Miami Diario

Haila tiene previsto un concierto el próximo jueves 14 en el centro nocturno Studio 60, evento que ha generado polémica en la Ciudad del Sol, donde la comunidad cubana le cuestiona su cercanía al régimen de La Habana.





A propósito de su concierto, residentes en Miami han organizado una protesta para ese mismo día en las afueras del lugar.

“Es una protesta pacífica, es una protesta de dignidad, es una protesta por el pueblo de Cuba, es una protesta por el exilio, para que se acabe el descaro, para que se acaben estas personas que vienen a buscar dólares aquí luego de reírse del dolor de nosotros”, comentó el presentador cubano Alex Otaola, uno de los organizadores.

Haila tenía previstas varias presentaciones en Estados Unidos pero recientemente le fue cancelado el concierto programado para el 15 de noviembre en el Rhythms Event Center de Las Vegas.

Una parte de la comunidad cubana en Estados Unidos no quiere a Haila en el país y han realizado varias campañas en su contra. Recientemente más de 2 mil personas firmaron una petición en la plataforma de la Casa Blanca We the people para que el Gobierno considerara retirarle la visa a la cantante.

“Que no entre a cantar a este país cuando lo hizo mil veces para Fidel Castro y los gobernantes de la Isla”, indica el texto.

Sobre este tema, la artista considera que quienes se oponen a sus visitas a Miami “son los menos”.

“Cuento con la fortuna de que siempre se me otorgue visa de trabajo para venir, tuve visa de 5 años, ahora la vuelvo a tener otra vez, y bueno, siempre para mí es un privilegio el poder brindarle mi arte a todo el que me quiera escuchar en cada rincón de esta nación”, dijo.

La pasada semana el Gobierno de Donald Trump anunció que retiraría los fondos federales destinados a financiar actividades de intercambio cultural y educativo con representantes y entidades gubernamentales de Cuba.

“Determino que Estados Unidos no proporcionará asistencia no humanitaria o no relacionada con el comercio, ni permitirá la financiación de programas de intercambio educativo y cultural con funcionarios o empleados de los gobiernos de Cuba, Corea del Norte, Rusia y Siria en el año fiscal 2020”, señala el documento firmado por Trump.

No obstante, esta medida no afecta a la mayoría de los artistas y proyectos culturales entre ambos países que tienen patrocinio de fundaciones e instituciones privadas.