Grupo de Lima continuará esfuerzos junto a la OEA y Tiar para aumentar sanciones contra el régimen de Maduro

Cancilleres del Grupo de Lima. | Foto: Cortesía

 

El Grupo de Lima continuará los esfuerzos con la OEA y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) para aumentar las sanciones contra personas y entidades asociadas al régimen de Maduro.

lapatilla.com





Durante la reunión de este viernes reafirmaron su disposición de intensificar las medidas contra los que estén involucrados en actos de corrupción, actividades ilícitas de lavado de dinero, narcotráfico, terrorismo y su financiamiento.

El Grupo de Lima condenó de la manera más enérgica la alarmante situación de los DDHH en Venezuela y mantiene su apoyo en la resolución 42/25 del Consejo de DDHH para crear una misión internacional independiente para investigar las graves y violaciones cometidas en dicho país desde 2014.

Los cancilleres repudiaron el brutal asesinato del concejal de Voluntad Popular, Edmundo Rada, e instaron a liberar inmediatamente a todos los presos políticos en Venezuela. Además, pidieron a la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, a actuar sin dilación para que los derechos de los ciudadanos venezolanos sean restablecidos.

El grupo deploró que el régimen de Nicolás Maduro haya sido elegido al Consejo de DDHH de la ONU. Dicha acción significa “un atropello más a los DDHH de todos los venezolanos y un socavamiento al sistema internacional de derechos humanos de la ONU”.

La organización comparte las preocupaciones de la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo sobre las violaciones recurrentes de los derechos laborales y empresariales practicadas en Venezuela.

El Grupo de Lima se comprometió a adoptar otras medidas adicionales de presión (excluyendo el uso de la fuerza) sobre el régimen de Maduro, con sanciones específicas que permitan avances en la transición democrática.

Por otro lado, reiteraron que el mantenimiento del “status quo” en Venezuela no es una opción, como también ha sido reconocido por el Grupo Internacional de Contacto (GIC). Destacan la reunión sostenida por el Grupo de Lima con el GIC en Nueva York y la decisión de trabajar de manera coordinada y complementaria promoviendo el acercamiento con otros actores de la Comunidad Internacional.