Diputado Omar Ávila: El régimen pretende acabar con la dolarización a través de la petrorización

Foto cortesía

 

El secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila, este viernes habló sobre la “dolarización” que poco a poco se ha ido dando en la economía venezolana y que el régimen desea frenar con la “Petrorización” a través de la obligación de pagar trámites y requisitos legales en Venezuela.

“Nicolás (Maduro) y su combo se terminan de quitar la careta con respecto al bolívar soberano, que ya era historia, buscando petrificar la economía, y así evitar una nueva reconversión monetaria. Para nadie es un secreto que el bolívar se depreció casi al 100% en lo que va del año, y que hoy se compra la mitad de lo que se podía adquirir con 100USD en enero”, dijo Ávila.





Agregó que el uso del dólar es un indicativo del “rotundo fracaso” de la política económica del régimen socialista implantado por Hugo Chávez y seguido por Maduro. “Con un Petro que es emitido por el mismo gobierno que tiene años en default; el mismo régimen que es responsable que llevemos 2 años en hiperinflación, y que la inflación de este mes será mucho mayor, con un dólar que seguirá subiendo”.

En ese particular aseguró que el régimen, con esta medida, busca generar mayor vigilancia, “ya que con la relativa liberación de las operaciones en divisas estaba perdiendo control sobre agentes independientes”. También persigue sustituir de -alguna manera- la impresión de bolívares por Petro, y por supuesto, con un valor más conveniente, ya que esta no necesita emisión.

Señaló que, además, se busca recaudar más divisas, no solo dólares y euros, sino incluso en criptomonedas Bitcoin, “las cuales si poseen un valor real de mercado y resultan más rentable en su cotización en los mercados internacionales”.

En tal sentido dejó claro, que así como se emiten bolívares sin respaldo (por ello la inflación), asimismo pasa con el Petro, “producto de una producción petrolera decreciente y que a duras penas alcanza para satisfacer algunas necesidades del madurismo, mucho menos va a servir de respaldo a una criptomoneda, ya que el petróleo bajo el suelo no vale nada. Su valor real es una vez que pasa a la superficie”.

Añadió que entre los intereses del gobierno con estas medidas económicas, también está esquivar algunas de las , sanciones internacionales que afectan al Estado (PDVSA BCV, Banco Venezuela); disminuir las transacciones en dólares, “es decir, cuando el régimen pagaba a proveedores, empleados, etc, las personas y empresas inmediatamente salían a comprar divisas, pues ahora tocará comprar Petros”.

Otra de las estrategias, es captar divisas por trámites legales, de nacionales que se encuentran en el extranjero. “Solo por renovación de pasaporte, el gobierno pudiera recibir más de 200 millones de dólares este año, sin embargo, como nuestra preocupación en Unidad Visión Venezuela continua siendo nuestro pueblo, queremos decir que la mejor defensa del salario de los venezolanos es una sola: una verdadera política anti inflacionaria, nada de inventos galácticos de créditos indexados, encaje legal marginal del 100%, controles o más persecución a las empresas. Esto se logrará solo luchando contra la inflación. Con una buena disciplina fiscal y con una verdadera autonomía del Banco Central de Venezuela”.

A su juicio, un gobierno no debe nunca financiarse a costa de la pérdida del poder adquisitivo de su gente, por ello acotó que indexar y dolarizar no es lo mismo. “Indexar sin disciplina fiscal es inconveniente; indexar mientras se corrige un desequilibrio fiscal, puede ser útil; si tuviéramos equilibrio fiscal, indexar sería innecesario”.

En ese particular agregó, que quienes aún le apuestan toda la función política a las sanciones, “lamentablemente siguen sin entender que las sanciones jamás sustituirán a la política interna, y por ende no son garantías de que por sí solas ocurra algún cambio”.

Añadió que con exportaciones alrededor a los 700.000 barriles diarios de petróleo, el madurismo puede quedarse hasta la eternidad en Venezuela. “Se consolidará el cambio que estamos viviendo y este país se mantendrá como una economía pobre y desigual, pero políticamente estable”.

Por último señaló que hay que acabar tanto con el mantra de Nicolás Maduro: Recuperación económica, Petro y pernil para todos”, pero también con el mantra: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, “porque en el medio tenemos a un pueblo, que es la mayoría que continua en la miseria, huyendo o pasando hambre y trabajo en todos los sentidos”.

Nota de prensa