ALnavío: El punto que provocó una discusión entre el pragmático Alberto Fernández y el radical Rafael Correa

Alberto Fernández no se dejó acorralar por Rafael Correa / Foto: Captura RT

 

Alberto Fernández y Rafael Correa tuvieron un pequeño pero intenso debate. En el punto sobre la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el presidente electo de Argentina no quiso comprarle el discurso al expresidente de Ecuador que pretende dinamitarlo todo. Así lo reseña alnavio.com

Por Juan Carlos Zapata





Es como se dice: más papista que el Papa. Esa fue la posición de Rafael Correa en torno a la Organización de Estados Americanos, OEA, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Para Correa, todo es malo dentro de la OEA. Porque “tiene problemas base” como que la sede está en Washington, o que el financiamiento lo recibe de Estados Unidos, y esto ya lo define todo, al punto que Correa apela a una vieja frase de Fidel Castro, el fallecido dictador de Cuba, de que la OEA es el ministerio de las colonias.

Alberto Fernández admite que la OEA parece más la organización de estados de Norteamérica que la Organización de Estados Americanos, pero aun así se puede perfeccionar, “no podemos resignarnos a perder la OEA. Hay que trabajar para perfeccionarla”. Lo otro es “entregar las instituciones”. Este es un Fernández más pragmático. Aunque Correa quería encarrilarlo por la vía radical.

Todo ocurrió en la entrevista que la hizo Rafael Correa a Alberto Fernández en el canal ruso RT. Se pasearon por diversos temas. Pero el encuentro se puso intenso cuando abordaron el punto de la OEA. Entonces aquí Alberto Fernández, pese a coincidir que la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para promover una intervención contra Venezuela es un acto “vergonzoso”, señaló que “también es cierto que la OEA tuvo una actitud interesante abogando por la libertad de Milagros Salas en Argentina. Pidiendo la libertad de Milagros Salas”. Milagros Salas es una dirigente indígena. Fue entonces cuando lo interrumpió Correa, requiriendo si había sido la OEA o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Para leer la nota completa pulse Aquí