En Zulia estudian aplicar el plan “pico y placa” para surtido de combustible

En Zulia estudian aplicar el plan “pico y placa” para surtido de combustible

Foto: Largas colas en estaciones de gasolina en Zulia / Alberto Briceño – Panorama

Para continuar controlando y minizando las colas en las estaciones de servicio del Zulia, el general de división, Carlos Ríos Urbano, jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) en la región, anunció este lunes 4 de noviembre que tras la recuperación en los despachos de combustible podría “aplicarse un plan pico y placa”.

Por Priselen Martínez Haullier / Panorama

Dijo, en la rueda de prensa que encabezó junto con el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, entre otras autoridades, que este planteamiento surgió en la Reunión de Seguridad tras recibir los reportes de Pdvsa sobre la cantidad de carburante que ha estado llegado a la entidad zuliana, incluso, apuntó a la posibilidad de levantar la orden de llenado 30 litros por auto a llenado completo de los tanques, sin embargo, esta propuesta se la harán llegar al gobernador Omar Prieto para que sea él quien decida su aplicación.





El general Ríos Urbano, también señaló que aunque las colas en las bombas continúan, las denuncias de irregularidades “han minimizado”.

“Las colas continúan por nosotros mismos, la gente que bachaquea, que se beneficia a través de un ilícito es lo que nos está dañando. Los fines de semana aunque hay menos estaciones de servicio, las colas están cortas. Gracias a la política del gobernador de extender la apertura de las bombas hasta las 12:00 de la medianoche”, señaló.

El G/D Carlos Ríos Urbano llamó a la conciencia ciudadana, pues hay personas que hacen cola hasta
por 5 litros de gasolina.

Afirmó que su mayor preocupación, “más allá del retraso en la llegada de los buques y la salida de las cisternas, es la falta de conciencia del ciudadano que tiene un tanque casi lleno, pero si le faltan tres y cuatro litros va y hace una cola para llenarlo (…). La gente hace cola por cinco litros de combustible” situación que no puede seguir ocurriendo.

El comandante de la Zodi aseguró que le seguirán “haciéndole la guerra a los vehículos de vieja data que son utilizados para el bachaqueo”.

 

Llegan más buques esta semana

El secretario de Gobierno, por su parte, informó que recibieron un buque con 56 mil barriles de gasolina de 95 octanos, y en la noche de este lunes arribará de nuevo la nave Onity con 190 mil barriles con carburante de 91 octanos y 56 mil de diesel, así como en los próximos días.

Dijo que han recuperado la flota de transporte por lo que diariamente están saliendo 124 gandolas para atender a Maracaibo, San Francisco y Costa Oriental del Lago, y partir del próximo domingo 10 de noviembre comenzarán a trabajar “para que los lunes no se registren mayores colas”.