Anzoátegui avanza al ritmo de ACEP en la construcción de ciudadanía

El estado Anzoátegui no escapa al desorden que reina en Venezuela. Comunidades enteras fueron dejadas a la voluntad de Dios, olvidadas por sus autoridades electas que, tras tomar posesión de sus cargos, abandonaron las funciones para las cuales fueron escogidos.

La secretaria general de Acción Ciudadana En Positivo (ACEP), Griselda Reyes viene adelantando una gira por la entidad al oriente del país, no solamente para dar a conocer a la organización política que representa sino también para trabajar en la creación de ciudadanía, entendida ésta como la condición que reconoce a una persona una serie de derechos políticos y sociales que le permiten intervenir en la política de su país.





“ACEP es una plataforma política de centro, liberal y humanista que apuesta a la formación ciudadana y cree en el talento humano. Queremos cambiar el rumbo de Venezuela, promoviendo acciones donde el Estado y la economía estén al servicio del ciudadano”, manifestó la líder nacional.

Durante su recorrido por Anzoátegui – que culmina este jueves 7 de noviembre en los municipios Bolívar (Barcelona) y Libertad (San Mateo) –, Reyes ha constatado la precariedad en la que viven los anzoatiguenses.

“La gente ha entendido que el centralismo es como un cáncer en fase de metástasis. Las políticas que se toman desde el gobierno central – Caracas – no son las que se corresponden. Cada estado de Venezuela, cada municipio, tienen sus propias particularidades. Se supone que gobernadores, alcaldes y concejales deberían ser los más cercanas a sus comunidades. Pero en cada visita que hacemos, palpamos que sus autoridades nativas están alejadas de la realidad”.

De allí que en cada estado visitado ha encontrado un atraso sistemático en la calidad de vida de sus habitantes. Comunidades sin servicio eléctrico, cocinando a leña, recogiendo agua de ríos y otras fuentes cercanas no apta para el consumo humano, y en algunos casos, padeciendo las consecuencias de los derrames petroleros, como está ocurriendo con los moradores de Cantaura.

Reyes no se explica cómo Anzoátegui, siendo un productor nato de hidrocarburos, presente un retraso tan grande similar al que vivieron sus habitantes durante las primeras cinco décadas del siglo XX. Cabe recordar, que los primeros resultados de la explotación petrolera se vieron reflejados en el occidente del país.

“La industria petrolera está técnicamente parada; la producción de crudos ha caído a cifras alarmantes – por debajo de los 700 mil barriles diarios –; estando Anzoátegui en el área de explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco y teniendo el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui en Jose, no se justifica que sus comunidades no tengan acceso a la gasolina, al gas doméstico, presenten terribles fallas en el suministro de energía eléctrica y, en consecuencia, de agua potable”, argumentó la dirigente nacional de ACEP.

Reyes ha visitado los municipios Anaco, Independencia, Freites, Urbaneja y Aragua de Barcelona, y por ningún lado ha visto retribuidos los recursos que por concepto de renta petrolera le corresponde a Anzoátegui.

En la población de Soledad – municipio Independencia –, límite con el estado Bolívar, Reyes y el equipo municipal de ACEP organizaron reuniones con las comunidades a las que dictaron talleres de formación ciudadana.

Asimismo las organizaron en grupos para adelantar acciones tan elementales como la limpieza de plazas y terrenos baldíos, sin tener que esperar a que las autoridades del municipio hagan el trabajo que les corresponde.

“Si las autoridades municipales no responden, tenemos que organizar a las comunidades para que presionen y exijan el cumplimiento de sus funciones. Pero mientras eso ocurre, las propias comunidades deben resolver algunos problemas que las aquejan. Si las cuadrillas municipales no adecentan los espacios públicos, por ejemplo, varios vecinos pueden organizarse y limpiar el área para evitar la proliferación de alimañas que atenten contra la salud de la comunidad. Es una acción en beneficio propio y de la colectividad”.

En Soledad, Reyes participó en una asamblea de ciudadanos en la cual escuchó atentamente a los habitantes, a quienes invitó a dejar de lado la pasividad y a sumarse de manera proactiva a la solución de los problemas. “Seguiremos girando por otros municipios del estado, llevando el concepto de ciudadanía en positivo. Queremos construir una nueva Venezuela, de progreso y desarrollo”.

@Griseldareyesq