Air France versus Iberia: La batalla por el corredor aéreo entre Europa y Latinoamérica

 

Batalla a la vista por el corredor aéreo entre Europa y Latinoamérica. Iberia, líder histórico, se enfrenta a una doble pinza por la alianza entre su principal rival en la región -Air France-KLM- y su gran competidor en España -Air Europa-, y los cambios en el capital de Latam, su socio clave en América Latina, que podrían desvirtuar su estrecha relación comercial.





lapatilla.com

Afirma Yovanna Blanco en una análisis para Expansión, que tras acometer una profunda reestructuración para volver a la rentabilidad, Iberia retomó hace un lustro el crecimiento al otro lado del Atlántico, recuperando destinos emblemáticos como La Habana, Montevideo y Santo Domingo. Desde entonces, su estrategia ha estado orientada, sobre todo, a reforzar rutas existentes con más frecuencias y el uso de aeronaves más grandes. Como resultado, Iberia ha consolidado su liderazgo, junto a British Airways (BA), aunque con Air France-KLM a escasa distancia. Con el objetivo de apuntalarlo, a principios de 2016. IAG -matriz de Iberia y BA, entre otras- firmó un acuerdo de negocio conjunto entre American Airlines y Latam, que suponía para la española un fuerte espaldarazo a su negocio en Latinoamérica.

El plan, sin embargo, quedó seriamente dañado el pasado mayo, cuando la Corte Suprema de Chile rechazó el acuerdo tripartito porque, en su opinión, restringiría la competencia. El veto chileno impedía, en la práctica, crear una sociedad conjunta con la que Iberia y Latam se repartirían ingresos y gastos en el corredor, impidiendo extrapolar a toda la región el vínculo que ya compartían en las conexiones entre España, Ecuador y Perú.

Revés inesperado

La situación se enturbió aún más hace unas semanas con la entrada de la aerolínea estadounidense Delta en el capital de Latam al comprar el 20% por 1.900 millones de dólares (1.735 millones de euros). Su irrupción en escena podría desbaratar la asociación del grupo, nacido de la fusión de la chilena Lan y la brasileña TAM, con American Airlines -rival de Delta- y con Iberia. Además de los acuerdos comerciales que las unen, las tres forman parte de la alianza Oneworld, de la que Latam ha dicho que se retirará. Por el momento, la relación entre Iberia y Latam continúa sin cambios.

A este contratiempo se suma el pacto entre Air France-KLM y Air Europa, que a partir de la próxima temporada de verano compartirán una sociedad conjunta para sus operaciones a América Latina similar a la que Iberia proyectaba con Latam. Fuentes de Air Europa señalan a este periódico que “el objetivo sigue siendo comenzar en 2020, pero no podemos aventurar fechas porque estamos en proceso de solicitar autorizaciones a los distintos países”.

El proyecto francoespañol desbancaría a IAG del liderazgo por volumen de asientos entre Europa y Latinoamérica, según los datos del think tank Capa. Y, además, supondría un gran espaldarazo al crecimiento en la región de Air Europa, que en 2013 pisó el acelerador coincidiendo con la debilidad de su rival. Según Capa, la aerolínea de Globalia es la compañía que más destinos ofrece desde Europa a Centroamérica y el Cono Sur, donde su volumen de plazas había aumentado un 20% en agosto en relación con el mismo mes de 2018. En el mismo periodo, Iberia acumula un avance del 18%.