Ahora las máquinas financieras manejan el mercado bursátil

 

Los decisiones en los mercados financieros están cada vez más en manos de máquinas (computadoras, software e Inteligencia Artificial).





Por Laszlo Beke

Las máquinas están tomando el control de la inversión, no solo en el rutinario proceso de comprar y vender acciones, sino también desde la perspectiva de monitorear la economía y en la asignación de capital. El crecimiento de la robotización financiera está cambiando la velocidad, la estructura y la composición de los mercados bursátiles. Por supuesto, los seres humanos nunca estarán totalmente fuera de este cuadro. En la aplicación de IA su rol es ubicar y seleccionar la data que se alimenta a la máquina. Una estrategia de aprendizaje de máquina que no usa lógica humana fracasará eventualmente si no es acompañada de entendimiento profundo.

La transformación digital afecta a todos los sectores de la economía, pero Finanzas es excepcional ya que ejerce poder de voto sobre las empresas, la redistribución de la riqueza y puede causar caos en la economía. Además, por cuanto maneja sumas muy altas, Finanzas siempre tiene los recursos para adoptar en forma temprana los avances tecnológicos. En Finanzas también existe la necesidad de continuamente reinventarse para mantener una ventaja competitiva. Si la historia sirve de guía, una ventaja comercial solo beneficia al principio. Los mercados son implacables, el origen de la ventaja pasa al dominio público y se copia. Algo nuevo será identificado y entendido, no solamente sobre el mercado bursátil, sino como sobre el mundo que este refleja.

Corredores algorítmicos

Lo primero en ser afectado fue la tarea de “ejecutar” las órdenes de compra y venta y esta es dominada ahora por los corredores algorítmicos. Los fondos dirigidos por computadoras siguiendo las reglas establecidas por los humanos representan el 35% de mercado de capitales de Estados Unidos, el 60% de los activos institucionales, el 60% de la actividad comercial y el 90% de los futuros de las acciones son ejecutadas por algoritmos sin intervención humana.

Los ETFS (fondos negociados en las bolsas) y los fondos mutuales automáticamente hacen seguimiento de los índices de las acciones y de los bonos. El mes pasado dichos vehículos tenían US$4.300 miles de millones invertidos en acciones estadounidenses, excediendo por primera vez los manejados por seres humanos. Las máquinas se han probado en acciones y derivadas y ahora están creciendo también en los mercados de deuda.

La computadora inversionista

Mientras tanto las computadoras siguen ganando autonomía. Los programas de software utilizan IA para diseñar sus propias estrategias sin la necesidad de guía humana. Esto también plantea la posibilidad de las computadoras asumiendo el rol final del inversionista humano: analizar información para diseñar estrategias de inversión. El suministro casi infinito de data nueva y de capacidad de procesamiento está creando novedosas de evaluar inversiones. Por ejemplo, algunos fondos usan satélites para hacer seguimiento de los vehículos en los patios de los detallistas y para extraer data de inflación de los sitios de comercio electrónico. Eventualmente ellos podrían disponer de información más fresca sobre las empresas de la que disponen sus Juntas Directivas.

Robo-mercados – Democratización de las finanzas

El resultado es que el mercado bursátil es extremadamente eficiente. Los nuevos robo-mercados tienen costos mucho más bajos y ello implica que la información más reciente sobre la empresa se refleja instantáneamente en su precio. Costos más bajos de las transacciones también incrementan la liquidez, lo que determina cuanto un corredor puede comprar o vender antes de mover el precio de una acción. Este fenómeno ha democratizado las finanzas al disminuir los costos. Un cargo para un ETF típico (fondo negociado en la bolsa) es de 0.1% anual comparado con 1% para un fondo activo. Con un ETF se puede hacer la transacción desde un teléfono móvil. La guerra de precios existente implica que el costo de las transacciones ha colapsado y los mercados son mucho más líquidos que en el pasado. Sin embargo, una era de finanzas dominadas por las máquinas genera preocupaciones y cualquiera de estas pudiera poner en peligro esos beneficios.

Áreas de riesgo

– Estabilidad financiera- Una serie de “flash-crashes” e incidentes preocupantes han ocurrido, incluyendo una disrupción de los precios de ETF en 2010, un desplome de la libra esterlina en 2016 y un bajón de precios de la deuda el año pasado en Diciembre.
– Concentración de la riqueza – Ya que el desempeño está más asociado a potencia de computación y data, los que tienen más peso podrían hacer ganar cantidades desproporcionadas.
– Gobernanza corporativa – Qué ocurriría si las acciones de una empresa son manejadas por computadoras y han sido programadas exclusivamente para el logro del objetivo estrecho de pagar dividendos a cualquier costo? Si los activos fluyen a unos pocos administradores de fondos con economías de escala, entonces estos tendrían un poder de votación desproporcionado sobre la economía.


Contiene información de “The rise of the financial machines”  https://econ.st/2InMWBM y “The stockmarket is now run by computers, algorithms and passive managers”   https://econ.st/2LSmaTZ. También aparece en mi blog http://bit.ly/2WeWgxx.