Médicos alertan ascenso en tasa de mortalidad en Venezuela

caquexia
Foto: REUTERS

 

“La tasa de mortalidad de 2018 se asemeja a la de 1950. Estamos retrocediendo abismalmente. En cuanto a la mortalidad infantil, las cifras tienen un subregistro, que no corresponde a la data real”

Por 2001.com.ve





La afirmación corresponde a Jaime Lorenzo, cirujano y director de la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela durante su presentación en el encuentro celebrado por la Asociación de Médicos Venezolanos Americanos (VAMA, por sus siglas en inglés).

El propósito es conocer en detalle en qué consiste el Plan de Respuesta Inmediata para Venezuela, que ha diseñado la sociedad civil nacional, a fin de aliviar la emergencia humanitaria compleja que enfrenta toda la población.

En el evento se contó con la presencia de médicos especializados dentro y fuera de Venezuela que se mantienen al día con la situación sanitaria nacional, con el objetivo de buscar alternativas de respuesta para los venezolanos.

Lorenzo señaló que los galenos en el país “no queremos reconstruir el sistema de salud que teníamos, sino crear uno nuevo acorde a nuestros tiempos”.

Leopoldo Villegas, experto en medicina tropical, señalcó que él junto a otros médicos epidemiólogos están haciendo una epidemiología forense, para reconstruir lo que ocurre con la malaria de Venezuela.

“El Estado venezolano no proyecta correctamente las cifras de Malaria, lo que produce una brecha entre las personas con posibilidad de tratamiento y quienes lo necesitan, generando un mercado negro que transa con los medicamentos a tres gramos de oro”, advirtió.

Villegas recordó que en Venezuela “logramos erradicar la malaria en Venezuela en los años 70, marcando un hito en el mundo. Hoy, lamentablemente la estamos propagando por el continente. Entre los años 2000 y 2018 hubo registro oficial de 2 millones de casos con malaria en Venezuela, pero hay un subregistro de aquellas personas que tienen una recaída”, precisó.

Según cifras de la Federación Médica de Venezuela, hoy mueren en los hospitales -a diario- cinco personas por causas relacionadas con la crisis de salud.