Nasa: El agujero de ozono sobre la Antártida se encoge a su tamaño más pequeño desde que fue descubierto

Los patrones climáticos anormales en la atmósfera superior sobre la Antártida limitaron drásticamente el agotamiento del ozono este año. | Imagen NASA

 

Patrones climáticos anormales en la atmósfera superior sobre la Antártida limitaron drásticamente el agotamiento del ozono en septiembre y octubre, lo que resultó en el agujero de ozono más pequeño observado desde que fue descubierto en1982, informaron el lunes científicos de la La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA en inglés) y la La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA en inglés)

Por DMB | lapatilla.com





El agujero de ozono este año alcanzó su punto máximo de 6,3 millones de millas cuadradas (16,4 millones de kilómetros cuadrados) el 8 de septiembre, y luego se redujo a menos de 3,9 millones de millas cuadradas (10 millones de kilómetros cuadrados) durante el resto de septiembre y octubre, de acuerdo con las mediciones satelitales de la NASA y NOAA. Durante años con condiciones climáticas normales, el agujero de ozono generalmente crece hasta un área máxima de aproximadamente 8 millones de millas cuadradas a fines de septiembre o principios de octubre, dice la NASA en su nota.

 

 

“Es una gran noticia para el ozono en el hemisferio sur”, dijo Paul Newman, científico jefe de Ciencias de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “Pero es importante reconocer que lo que estamos viendo este año se debe a temperaturas estratosféricas más cálidas. No es una señal de que el ozono atmosférico esté repentinamente en una vía rápida hacia la recuperación ”.

El ozono es una molécula altamente reactiva compuesta por tres átomos de oxígeno que se produce naturalmente en pequeñas cantidades. Aproximadamente de siete a 25 millas sobre la superficie de la Tierra, en una capa de la atmósfera llamada estratosfera, la capa de ozono es un protector solar que protege al planeta de la radiación ultravioleta potencialmente dañina que puede causar cáncer de piel y cataratas, suprimir el sistema inmunológico y también dañar las plantas.

El agujero de ozono antártico se forma durante el final del invierno del hemisferio sur a medida que los rayos del sol que regresan comienzan reacciones que agotan el ozono. Estas reacciones implican formas químicamente activas de cloro y bromo derivadas de compuestos artificiales. La química que conduce a su formación implica reacciones químicas que se producen en las superficies de las partículas de nubes que se forman en capas estratosféricas frías, lo que en última instancia conduce a reacciones desbocadas que destruyen las moléculas de ozono. En temperaturas más cálidas se forman menos nubes estratosféricas polares y no persisten tanto tiempo, lo que limita el proceso de agotamiento del ozono.

La NASA y la NOAA monitorean el agujero de ozono mediante métodos instrumentales complementarios.

Los satélites, incluido el satélite Aura de la NASA, el satélite de la Asociación Nacional de Orbita Polar Suomi de la NASA-NOAA y el satélite NOAA-20 del Sistema Conjunto de Satélites Polares de la NOAA, miden el ozono desde el espacio. La sonda sonora de microondas del satélite Aura también estima los niveles de cloro que destruye el ozono en la estratosfera.

En el Polo Sur, el personal de NOAA lanza globos meteorológicos que llevan “sondas” que miden el ozono, que muestrean directamente los niveles de ozono verticalmente a través de la atmósfera. La mayoría de los años, al menos algunos niveles de la estratosfera, la región de la atmósfera superior donde se encuentran normalmente las mayores cantidades de ozono, están completamente desprovistos de ozono.

 

Esta foto de lapso de tiempo del 9 de septiembre de 2019 muestra la ruta de vuelo de una sonda de ozono que se eleva a la atmósfera sobre el Polo Sur desde la estación Amundsen-Scott South Pole. Los científicos lanzan estos sensores en globo para medir el grosor de la capa protectora de ozono en la atmósfera. | Créditos Robert Schwarz / Universidad de Minnesota

 

“Este año, las mediciones de ozono en el Polo Sur no mostraron ninguna porción de la atmósfera donde el ozono se haya agotado por completo”, dijo el científico atmosférico Bryan Johnson en el Laboratorio de Investigación del Sistema Terrestre de NOAA en Boulder, Colorado.

Poco común pero no sin precedentes

Esta es la tercera vez en los últimos 40 años que los sistemas climáticos han causado temperaturas cálidas que limitan el agotamiento del ozono, dijo Susan Strahan, científica atmosférica de la Asociación de Investigación Espacial de las Universidades, que trabaja en la NASA Goddard. Patrones climáticos similares en la estratosfera antártica en septiembre de 1988 y 2002 también produjeron agujeros de ozono atípicamente pequeños, dijo.

“Es un evento raro que todavía estamos tratando de entender”, dijo Strahan. “Si el calentamiento no hubiera sucedido, probablemente estaríamos viendo un agujero de ozono mucho más típico”.

No hay una conexión identificada entre la aparición de estos patrones únicos y los cambios en el clima.

El ozono antártico disminuyó lentamente en la década de 1970, con grandes déficits estacionales de ozono que aparecieron a principios de la década de 1980. Investigadores del British Antarctic Survey descubrieron el agujero de ozono en 1985, y las estimaciones satelitales de la NASA del ozono de columna total del Espectrómetro de mapeo de ozono total confirmaron el evento de 1985, revelando la escala continental del agujero de ozono.

Hace treinta y dos años, la comunidad internacional firmó el Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono. Este acuerdo regula el consumo y la producción de compuestos que agotan el ozono. Los niveles atmosféricos de sustancias que agotan el ozono producidas por el hombre aumentaron hasta el año 2000. Desde entonces, han disminuido lentamente, pero siguen siendo lo suficientemente altos como para producir una pérdida significativa de ozono. Se espera que el agujero de ozono sobre la Antártida se vuelva gradualmente menos severo a medida que los clorofluorocarbonos (compuestos sintéticos prohibidos que contienen cloro que alguna vez se usaron frecuentemente como refrigerantes) continúan disminuyendo. Los científicos esperan que el ozono antártico se recupere al nivel de 1980 alrededor de 2070.

Para obtener más información sobre los esfuerzos de NOAA y NASA para monitorear el ozono y los gases que agotan el ozono, visite:

https://ozonewatch.gsfc.nasa.gov/

https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/stratosphere/polar/polar.shtml

https://www.esrl.noaa.gov/gmd/dv/spo_oz/