Social Media: el pilar principal de las estrategias de marketing del siglo XXI

Social Media: el pilar principal de las estrategias de marketing del siglo XXI

Social Media el pilar principal de las estrategias de marketing del siglo XXI

 

 

 





Las formas de vender productos o servicios han cambiado mucho en los últimos años. Las compañías ya no abogan por el bombardeo de publicidad en formatos como la radio o la televisión. Ahora, se tienen las nuevas tecnologías de por medio y un enorme ecosistema en Internet. El contacto entre empresa y consumidor es más sencillo, como también mucho más cercano, gracias al Social Media, a ese sector en el que entran las más que populares redes sociales.

Por: Juan Antonio Fonseca Serrano

Plataformas como Twitter, Facebook o Instagram se ha convertido en el principal vehículo para facilitar la comunicación entre ambas partes. De hecho, no son pocos los usuarios que tratan de convertir su perfil en una marca como tal a través de la adquisición de seguidores. Las RRSS están adquiriendo una importancia vital en el
mundo del marketing moderno, ya que están democratizando la capacidad de vender o incluso de hacer dinero. De ahí que, por ejemplo, rellenar tus contenidos en Instagram con estas frases sea especialmente útil si, por ejemplo, quieres hacer de tu perfil algo propio de un influencer.

La figura del influencer, sin ir más lejos, es una que ha nacido en este nuevo contexto.

Se trata de personas que cuentan con una cantidad de followers tan grande en las redes que se pueden considerar prácticamente celebridades de internet. Perfiles con los que colaboran las compañías para promocionar productos o servicios y, así, hacer que su visibilidad y reputación aumenten. Por otra parte, el influencer también obtiene un importante beneficio económico, ya que forma parte de una campaña publicitaria.

Esta versatilidad que dan las redes sociales tanto para empresas como para usuarios es lo que está haciendo que se conviertan en una herramienta esencial para el marketing del siglo XXI. Por su planteamiento y su estructura, presentan unas ventajas y unas facilidades que antes eran prácticamente imposibles, y eso está haciendo que cada vez formen más parte de cualquier estrategia mercadotécnica. Con tan solo ver algunas claves sobre el Marketing moderno, ya queda clara su importancia.

¿Qué aportan las redes sociales a las compañías en el sector del marketing?

Pensadas sobre todo para que las personas compartan lo que hacen, lo que piensan o aquello que simplemente consideran interesante, las redes sociales se han convertido en una potente arma para las empresas que saben sacarle auténtico partido. Dentro del marketing, son ya una herramienta totalmente esencial.

¿El motivo? A continuación vamos a repasar los tres más importantes:

Contacto directo con el consumidor

Es la principal clave de cualquier red social y el punto de mayor interés para cualquier empresa que se anime a utilizarlas. Las redes sociales son un canal de comunicación directo entre empresa y consumidor, y eso permite no solo hacer que se facilite el contacto entre ambas partes, sino también que mejore la imagen de la marca a nivel general.

Los consumidores se topan con una empresa que está siempre pendiente de sus perfiles sociales, contestando dudas y respondiendo ante cualquier petición. Incluso si se trata de cuestiones totalmente banales, responder al usuario en redes sociales es esencial, ya que ayuda de forma muy positiva, sobre todo por eliminar la idea de
“compañía inaccesible” y demostrar que hay seres humanos al otro lado de la pantalla.

Refuerzo de la visibilidad

Otra gran ventaja de las RRSS dentro de cualquier campaña de marketing es que son ideales para difundir cualquier clase de contenido. Si una empresa tiene un nuevo producto o servicio que promocionar, recurrir a estas plataformas es ideal para difundirlos con total facilidad.

Una publicación adecuada en el momento adecuada puede incluso viralizarse y hacer que la difusión se multiplique exponencialmente, y sin necesidad de hacer una gran inversión económica.

De hecho, un punto bastante positivo es que la espontaneidad y el ingenio se premian con bastante fuerza en este entorno. Aprovechar un suceso relevante y reciente, adornarlo con un poco de humor y aprovecharlo para vender o promocionar algo es una estrategia de lo más contundente y eficaz. Bajísimo coste, poco tiempo necesario y, a cambio, un enorme retorno.

Una fuente ilimitada de datos

Por supuesto, además de facilitar la comunicación entre ambas partes y mejorar considerablemente la imagen o el alcance de cualquier marca, las redes son también idóneas para conseguir información de los diferentes perfiles de consumidores. A través de ellas, las compañías pueden ver a qué clase de audiencia se acercan con más facilidad, cuáles son sus mejores targets o incluso obtener detalles sobre pasatiempos o gustos de los usuarios.

Dado que estas plataformas están pensadas para un uso diario y casi mundano, ahondar en ellas en busca de información es de lo más fructífero. No solo puedes obtener unas estadísticas sobre rendimiento de tus publicaciones con suma facilidad, sino que también puedes estudiar a la audiencia también fácilmente gracias a la enorme cantidad de información que esta comparte de forma completamente natural.

Todo esto es lo que hace especialmente atractivas las redes sociales y el Social Media en general para cualquier compañía. A día de hoy, rara es la campaña de marketing, sobre todo digital, que no recurre a ellas como uno de sus pilares a la hora de establecer un plan de acción. Las razones, desde luego, saltan a la vista.