Brasil dice que el petróleo que contamina sus playas es venezolano

Eduardo Bim, jefe de la agencia ambiental de Brasil Ibama | foto cortesía

 

El gobierno de Brasil confirmó que el petróleo que llegó misteriosamente a sus playas del país es venezolano, pero eso no significa necesariamente que Venezuela sea responsable, dijo el jueves el jefe de la agencia ambiental Ibama.

Por DMB | lapatilla.com

“Este petróleo es venezolano. Su ADN es venezolano. Esto es seguro Es una certeza, no una especulación ”, dijo el presidente de Ibama, Eduardo Bim, en una audiencia en el Senado el jueves. “¿Eso significa que Venezuela es responsable? No, esa es una pregunta separada.

Sus comentarios proporcionaron un atisbo de certeza en un misterio ambiental que de otra manera sería desconcertante y que se cierne sobre una floreciente industria petrolera en alta mar. Desde principios de septiembre, el gobierno de Brasil ha estado investigando el derrame de crudo grueso en cientos de kilómetros de la costa de Brasil en nueve estados.

El Ministerio de Petróleo de Venezuela y la petrolera estatal PDVSA no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Bim dijo que la agencia estaba actuando con cautela al divulgar líneas de investigación para evitar “mala información” y “problemas diplomáticos”.

Un informe de la petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA, conocida como Petrobras, sugirió por primera vez que el crudo tenía propiedades del petróleo venezolano. Más tarde, el gobierno realizó su propio análisis confirmando las propiedades del petróleo, dijo Bim.

 

Ibama lleva a cabo un proceso de análisis para determinar el grado de contaminación de los peces y mariscos alcanzados por las manchas de petróleo crudo que han llegado a 166 playas de 72 municipios de la región noreste del país. | foto Americadigital

 

No hay duda de que la causa del derrame de petróleo fue de naturaleza criminal, ya que de lo contrario se habría informado internacionalmente, dijo Bim.

Aún así, el origen del derrame del petróleo sigue sin estar clara, dijo.

“Creo que una (transferencia) de barco a barco es lo más probable, pero tenemos que investigar y no descartar ninguna causa posible”, dijo Bim. Las transferencias de barco a barco implican pasar petróleo entre dos buques en alta mar.

El incidente actual es más desafiante que un derrame de petróleo típico, dijo Bim, porque el crudo denso no está flotando en la superficie y solo aparece cuando llega a la costa, lo que hace que las soluciones convencionales sean menos efectivas.

Las barreras flotantes habituales destinadas a evitar que el petróleo llegue a tierra tienen poco efecto, por ejemplo, por lo que las autoridades se centran en limpiar el crudo cuando llega a tierra.

El volumen de petróleo que se lava en las playas permanece relativamente estable, dijo, y agregó que no está claro si está aumentando o disminuyendo y las autoridades no han podido modelar dónde llegará el petróleo a continuación.

Una fuente de Petrobras dijo que no está claro cuánto durará el problema.

“Hasta que sepamos lo que realmente sucedió, será difícil predecir cuándo se detendrá la fuga”, dijo la persona bajo condición de anonimato.

“Si un barco con una gran carga de petróleo se ha hundido, la fuga todavía puede estar ocurriendo”.

Vía Reuters